Se dio inicio al curso Formación de Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, con un saludo de las directoras del programa, académica Elizabeth Flores, de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y la profesional Ana María Herrera, directora técnica de la entidad acreditadora AMH Calidad Salud, validada por la Superintendencia de Salud.
En la oportunidad, se realizó una introducción al curso, dado que en esta oportunidad se llevará cabo la formación teórica a través de modalidad online y participativa.
En tanto, las actividades prácticas para aplicar en terreno los conocimientos adquiridos se desarrollarán posteriormente, con medidas de seguridad sanitarias, por medio de grupos de trabajo que, junto a un docente guía, realizarán una evaluación simulando una acreditación de instituciones de salud de atención cerrada en un prestador de alta complejidad. Además, el último día los participantes tendrán la oportunidad de compartir los conocimientos y experiencias con el fin de identificar mejoras en la aplicación de los estándares de acreditación en terreno y se realizará una evaluación final.
El curso convoca a profesionales de la salud y profesionales que no pertenecen al área de la salud pero que se desempeñan en instituciones de salud, quienes verán las siguientes materias: La modernización del estado y del sector salud; Estructura de los estándares de acreditación; Indicadores y perfil a evaluar; Sistema de información; Aplicación de estándares en terreno.
La actividad, que cuenta con 40 inscritos y se realizará desde el 3 de agosto al 11 de septiembre, tiene como asistentes a 5 docentes del Instituto de Enfermería y profesionales del Laboratorio de Hematología y Nefrología de la UACh.
El programa se gestó en el marco de la Reforma de Salud, Ley de Autoridad Sanitaria Nº 19.937, que estableció que los prestadores institucionales de salud deben ser acreditados, y deben cumplir estándares mínimos que garanticen la seguridad de las prestaciones que otorgan y los pacientes.
El curso es certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.