Una oportunidad para desarrollar confianza, seguridad y fluidez al momento de comunicarse en otro idioma es el objetivo del grupo de conversación de inglés que comenzó el segundo semestre, reuniendo en forma virtual a 20 estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad Austral de Chile, y de otras universidades como la Diego Portales y de Concepción, además de profesionales de distintos puntos del país.
La iniciativa es organizada por el American Corner en conjunto con el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, y está enmarcada dentro de las actividades de vinculación con el medio. Las sesiones están a cargo del profesor de inglés del Centro de Idiomas UACh, Felipe Martínez, y el profesor de inglés de la Escuela Francia, Álvaro Molina, ambos titulados de la UACh. Además, se realizan todos los martes y jueves, entre las 18 y 19 horas, extendiéndose hasta el 25 de noviembre.
En cuanto a la metodología para practicar la expresión oral, Felipe Martínez, comentó que en cada sesión se abordarán distintas temáticas de actualidad, que son seleccionadas por los participantes para trabajar en clases, entre ellas: cambio climático, medio ambiente, Día Mundial del Turismo, entre otras.
“En las sesiones de cada semana, un día se trabaja en el vocabulario y con el contexto de una temática en particular, y en la sesión siguiente se dan ejercicios de gramática y alternativas para expresarse con un lenguaje formal o más coloquial. De esta forma, la idea es que, al finalizar el curso, los participantes adquieran mayor confianza y destrezas en la producción oral del idioma, y se puedan desenvolver de mejor forma en la comunicación verbal en general y al momento de hablar sobre temas contingentes que son de interés nacional e internacional. Al final del curso se entrega un certificado de participación”, recalcó Martínez.
La coordinadora de American Corner UACh, Camila Montesinos, manifestó que “la idea es fomentar estos espacios de conversación en inglés, dado que no existen muchas instancias en las que se pueda practicar el uso oral del idioma. Es por ello que como American Corner está al alero de la Embajada de Estados Unidos, uno de los pilares fundamentales es promover la práctica del inglés en el país. Por eso se han creado estos grupos de conversación y justamente para potenciarlos, es que este año trabajamos en conjunto con el Centro de Idiomas de la UACh”.
Participantes
En cuanto a las impresiones de los participantes del grupo de conversación, la egresada y titulada de Medicina Veterinaria de la UACh, Claudia Cárdenas, sostuvo que “desde que fui estudiante siempre consideré el inglés como una herramienta que iba a ser útil para mi futuro; incluso tuve la posibilidad de vivir un tiempo en Estados Unidos, pero como regresé hace años, sentí que estaba perdiendo la fluidez para comunicarme. Por eso cuando vi que American Corner ofrecía estas instancias la aproveché y me ha parecido en realidad un ambiente muy ameno y de respeto que facilita que tengamos mayor confianza al momento de entablar una conversación en inglés, además ha sido muy grato compartir con personas de otros lugares del país, al ser el taller en modalidad virtual”.
Por su parte, el kinesiólogo y magíster en ergonomía de la Universidad de Concepción, Javier Freire, comentó que se integró a este curso porque está preparando su postulación para un doctorado de ergonomía en algunas universidades de Estados Unidos, tras adjudicarse la beca Fulbright para el 2022. “Tengo un nivel intermedio de inglés, y como esta beca nos da la opción de prepararnos para perfeccionar el uso de este idioma, es que decidí ingresar a este grupo de conversación, del que ya he participado anteriormente, porque se entregan todas las herramientas para mejorar la comunicación verbal que es lo que muchas veces cuesta más, y además que no siempre hay lugares donde exista la posibilidad de practicar la conversación en inglés”, concluyó Freire.