La programación para este año inicia el 8 de septiembre y se extiende hasta el 15 del mismo mes. Se trata de la exposición audiovisual “50 años del golpe de Estado en Chile”. La iniciativa fue creada por la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, un trabajo que ha rescatado imágenes de la época y que conmemora parte de la historia de nuestro país.
Posteriormente, a fines de septiembre y durante la primera semana de octubre, se presentará “Abyecta”, un proyecto que cuenta con financiamiento de FONDART y que tiene como objetivo crear y producir una obra de danza contemporánea de gran formato que configura la analogía y metamorfosis de la identidad y representación social de la mujer.
La rehabilitación del edificio, que avanza a una segunda etapa, permite que el recinto ofrezca una gran diversidad de actividades culturales que potencian el vínculo social, artístico y cultural de la Universidad Austral de Chile con la comunidad. “La parrilla programada está enfocada a las artes visuales, artes escénicas y artes musicales, que serán completadas por esta importante infraestructura patrimonial. La comunidad valdiviana no sólo disfrutará de las diversas expresiones artísticas, sino también conocerá este espacio cultural/patrimonial construido en 1904, que fue pensado y rehabilitado con el fin de fortalecer el lazo con la comunidad regional”, destacó el Director de Infraestructura y Servicios de la casa de estudios, Prof. Jorge Alvial P.
Durante la segunda semana de octubre comenzará la segunda versión del encuentro “Indisciplinas”, donde siete destacados artistas nacionales dialogan sobre prácticas artísticas indisciplinares en base a obras de alta complejidad museográfica que resultarán atractivas para el público.
Más tarde, entre el 16 y 19 de noviembre, se dará espacio al encuentro “Biopolimérica”, que invita cuestionar cómo estamos construyendo nuestro entorno frente a la crisis medioambiental que generan los actuales sistemas de materiales. La instancia será apoyada a través de la exhibición de proyectos asociados a biomateriales y biodiseño generados tanto a nivel nacional como internacional y complementada con charlas y talleres abiertos a la comunidad valdiviana. La iniciativa es generada a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de FONDART Regional, convocatoria 2023.
Noviembre y diciembre darán espacio a la música. Primero con la décima versión del festival Relincha, programado para el 25 de noviembre. Un festival de arte sonoro de corte experimental que nace con el fin de generar un espacio de intercambio entre creadores y auditores interesados en las artes musicales actuales y las distintas posibilidades de dar formato al sonido.
Finalmente, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el espacio cultural Galpón La Leñera dará lugar al festival Fluvial, evento de carácter internacional que tiene como foco la promoción de la industria musical independiente, actuando como vitrina de talento que permite un mayor acceso a redes profesionales globales y facilita la oportunidad de generar alianzas de cooperación cultural con foco en la industria musical chilena. Al mismo tiempo, el certamen busca generar experiencias que también se vinculan a la ciudad, su potencial turístico, patrimonial, gastronómico, su naturaleza y los destinos al interior de la región.
“Cada acción seleccionada en esta cartera de actividades fue seleccionada a través de un trabajo profesional y multidisciplinario elaborado por la comisión del proyecto, quienes además son los responsables de construir el modelo de gestión definitivo que avanza a la segunda etapa de recuperación de este espacio de interés patrimonial. La comisión está integrada por la arquitecta Carolina Ilhe, los profesores Margarita Poseck y Adolfo Albornoz, los antropólogos profesor Juan Carlos Olivares y Marcelo Godoy, además de la Directora interina del Museo de Arte Contemporánea, profesora María Jesús Román”, puntualizó Alvial.
Cabe destacar que debido a la necesidad de rehabilitar el Galpón La Leñera, en una primera etapa, la UACh postuló a fondos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Plan de Infraestructura Cultural 2021. La inversión alcanzó los 203 millones de pesos, lo que permitió no sólo la rehabilitación estructural del inmueble, sino también la conservación de elementos que representan valor histórico y/o patrimonial.
“El espacio recuperado formó parte de la ex Cervecería Anwandter y es la única infraestructura original en pie que resistió el gran incendio y el terremoto 1960, comprende un espacio de 660 m2 de planta libre y una altura de cerca de 10 metros, que se ponen a disposición de las diferentes actividades culturales que puedan surgir y potenciar el vínculo entre la UACh y su entorno comunitario”, destacó el Prof. Alvial.