Ya se encuentra en ejecución la primera etapa del proyecto de habilitación de espacios para los médicos especialistas en formación en diferentes programas de especialidades y subespecialidades médicas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Esta iniciativa se desarrolla en el Hospital Base de Valdivia para que las y los profesionales que ahí realizan su actividad laboral cuenten con lugares adecuados para el descanso durante los períodos de turno.
La obra fue visitada por la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina Dr. Carlos Figueroa, y el Director de Infraestructura y Desarrollo de la UACh, Jorge Alvial, quienes destacaron el positivo impacto que tendrá este nuevo espacio para mejorar las condiciones de trabajo y formación de los y las residentes, que desarrollan turnos y apoyo en la atención de los pacientes que diariamente acuden al Hospital Base de Valdivia.
La habilitación de estos espacios físicos es fundamental para el proceso formativo y son el resultado de años de trabajo que culminarán en la creación de un lugar que contará con la calidad necesaria para los momentos de descanso que tributarán en beneficio de su quehacer. «Agradecemos los esfuerzos de las distintas autoridades locales para que, aún en época de crisis, este imperioso desarrollo se realice finalmente», comentó la Decana.
La iniciativa es financiada por la Universidad Austral de Chile y ejecutada por la constructora Piucol Barría y Cía. Ltda. En esta primera etapa la inversión alcanza los $149.706.403 y tiene un plazo de ejecución de 150 días.
Proyecto
Considera en su totalidad la habilitación de una parte del último piso del Hospital Base Valdivia, incorporando la construcción de una zona de servicio, hall de acceso, kitchenette, sala de estar, escalera y seis residencias médicas.
En la primera etapa -de un total de dos- se realizará una revisión y reparación de la envolvente, incorporando ventanas en zonas de cubierta y muros. Se trasladarán instalaciones existentes de calefacción y eléctricas para dar cabida a las nuevas dependencias y se estructurarán tabiques divisorios de las zonas de servicios y residencias, entre otras.