En plena actividad se encuentra el proyecto “Innova Cuencas APR” financiado por InnovaChile Corfo, que tiene por objetivo desarrollar un modelo de gestión de cuencas, que permita fortalecer y asegurar el abastecimiento hídrico en zonas rurales con potencial de desarrollo turístico en la región de Los Ríos.
El trabajo que solicita el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y ejecuta la Universidad Austral de Chile con investigadores de la Fundación FORECOS, se enfocará en Comités de Agua Potable Rural (CAPR), principalmente de los sectores del territorio Selva Costera Valdiviana y el Río San Pedro (territorio siete Lagos).
Para Heidi Machmar, Seremi de Obras Públicas de la Región, el MOP está llamado a proveer de servicios de Infraestructura Hidráulica que permitan el óptimo aprovechamiento del agua y la protección del territorio y de las personas.
“La disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de las comunidades y sus emprendimientos. Se hace necesario innovar y buscar nuevas formas de lograr nuestros objetivos, promoviendo el uso eficiente de los recursos y explorando nuevas herramientas de gestión de cuencas”, argumenta la Seremi.
Entre los puntos clave del estudio, se plantea que existe una relación directa entre los CAPR y las cuencas que abastecen de agua la población rural, que por razones climáticas y de cambio de usos de la tierra, limita la disponibilidad hídrica, sobre todo en épocas estivales donde hay menos lluvia y existe un incremento en la demanda de agua para actividades turísticas.
Como explica Antonio Lara, director del proyecto “Innova Cuencas APR”, en esta región existen muchos CAPR que obtienen su abastecimiento de agua en forma superficial, capturándola desde pequeños arroyos y hemos constatado la relación positiva entre la cantidad de bosques nativos presentes en una cuenca y la cantidad de agua que ésta provee.
“El abastecimiento de agua puede verse seriamente reducida en aquellas cuencas dominadas por plantaciones forestales de rápido crecimiento como el pino radiata y eucalipto, que utilizan gran cantidad de agua para su crecimiento”, enfatiza Lara.
Más allá de describir la situación en que están los CAPR de la región, lo que pretende generar este proyecto InnovaChile CORFO, es dar claves para el abastecimiento de agua, como así también, instalar sistemas de monitoreo de cuencas y generar mecanismos de transferencia, para asegurar la provisión de agua tanto en calidad como en cantidad que permita su replicabilidad en otras zonas del país.
El Director Regional de CORFO Los Ríos, Cristian Durán, plantea que esta iniciativa apunta al desarrollo de un tema vigente y de futuro como es el buen manejo del recurso hídrico en la región y en el planeta. “En un año seco con bajas precipitaciones, todo lo que apunte a la conservación y el buen uso del agua es vital”, explica el director.
El proyecto “Innova Cuencas APR” durará 36 meses y cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Casablanca (Región de Valparaíso), Corporación Nacional Forestal de la región de Los Ríos (CONAF) y la Cámara de Turismo de Valdivia.