En la oportunidad, vicerrectoras(es) y directoras(es) del área de Vinculación con el Medio de las universidades del CRUCH, compartieron experiencias para definir un plan de trabajo con miras al 2024.
La directiva de la Comisión valoró la amplia convocatoria de la instancia, así como el espíritu de colaboración y disposición de todas y todos sus integrantes para realizar un trabajo en conjunto que aporte al país.
Con éxito se cerró la primera jornada de trabajo presencial de la Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH), instancia que reunió a una gran mayoría de representantes del área, quienes compartieron experiencias y expusieron sobre la estructura, principales avances y desafíos de la vinculación con el medio en sus respectivas instituciones.
La jornada, que se desarrolló los días 27 y 28 de julio en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue organizada por la directiva de la Comisión, la cual está presidida por la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Olga Valdés de la Torre; el Director de Innovación de la Universidad de los Andes, Matías Vial Valdés; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché Marchetti; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores Águila; quienes cuentan con la compañía del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra.
“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en esta primera jornada presencial de trabajo. Esto demuestra el ánimo que existe para trabajar en conjunto y la proyección que tiene la Comisión, lo que nos da una mirada de que esto tiene un trabajo conjunto que por cierto va a ser muy productivo para todas nuestras universidades”, comentó Olga Valdés.
Asimismo, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores, destacó la posibilidad de compartir experiencias y de profundizar en mesas de trabajo en temas como reportabilidad y plataforma; impacto y medición de la contribución; transversalidad y relación misional y objetivos de trabajo en red. “Valoramos que cada universidad tuvo un espacio para contar sus avances, sus principales logros y también los desafíos que su institución tiene. También los espacios de diálogo de grupos y sus conclusiones nos permitirá tener un plan de trabajo bien estandarizado, sistemático, para lo que queda del año”, señaló.
Trabajo colaborativo para aportar al país
Junto con esta jornada, la Comisión, que se constituyó el pasado 23 de mayo, ha tenido reuniones de trabajo mensuales para realizar un levantamiento que permita generar un plan de trabajo con miras al 2024. “En un muy corto plazo esta Comisión, que es la más nueva del CRUCH, ya ha hecho bastantes cosas. Desde que surge la idea de crear esta Comisión se han ido sumando cada vez más universidades, de manera que esperamos que esto potencie un trabajo en red. Justamente ese es el rol de la vinculación con el medio, un ejercicio de articulación entre universidades, que necesita el sistema, que necesitan nuestras universidades y por cierto el país, para que nuestras acciones tengan mucha más pertinencia”, relevó Ximena Gauché.
A su vez, Matías Vial, relevó el trabajo que se está articulando para aportar al país, destacando el espíritu de colaboración y disposición de todas y todos los miembros de la Comisión. “Yo destacaría lo colaborativo y la generosidad al compartir experiencia propias y estar abiertos también a recoger lo que otros están haciendo. Yo creo que eso es lo que necesitamos para hacer de Chile un mejor país y a eso estamos llamados como vinculación con el medio”, opinó.
En esta misma línea, Melissa Flores, añadió que “nosotros tenemos un compromiso público, regional, político, misional, con el desarrollo y la calidad de vida con las personas que habitan nuestro territorio y más allá. Entonces también yo creo que por ahí pasan las próximas discusiones, de cómo podemos equilibrar entre lo que se nos está exigiendo como universidades que tenemos que plantear en el área para la acreditación y la misión que cada institución tiene respecto del aporte que hace a su territorio”.
La Comisión, que presentará su plan de trabajo durante este segundo semestre, tendrá su próxima jornada presencial en la Universidad de Magallanes durante el mes de diciembre, ocasión en la que se elegirá la directiva 2024, la cual se acordó deberá considerar aspectos de representatividad en cuanto a territorialidad y equidad de género.