De acuerdo con registros históricos, el consumo de energía de la comunidad universitaria presenta niveles elevados durante todo el año, especialmente en invierno, una tendencia que cobra absoluto sentido al constatar que los equipos de climatización son los que registran el mayor consumo de energía en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.
Así lo determinó la auditoría energética realizada el primer semestre en el marco del Sistema de Gestión Energética que basado en la Norma ISO 50001:2018 está implementando la UACh para mejorar de manera continua la eficiencia y los costos relacionados con energía, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
“Por primera vez nuestra comunidad universitaria conoce cuál es su desempeño energético a partir de resultados medibles», destacó Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y líder del Sistema de Gestión Energética. «Estos resultados se relacionan con la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía”, agregó.
Los esfuerzos por mejorar el desempeño energético de la UACh se suman al trabajo realizado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, tendientes a bajar la huella de carbono institucional e inculcar la sustentabilidad en la comunidad universitaria. Al respecto, la Prorrectora de la casa de estudios, Dra. Carola Otth, expresó que «asumimos este desafío como parte de la misión que tenemos en la formación de jóvenes preparados de mejor manera para contribuir al desarrollo sustentable, tomando conciencia y aportando con una mirada crítica, pero constructiva, a los desafíos que nos impone el cambio climático».
Desde otra perspectiva, el SGE respalda información para satisfacer los requerimientos de auditorías ambientales. «Esta fortaleza que tenemos como Universidad sustentable nos ha posicionado entre las instituciones de educación superior chilenas a nivel internacional; este sistema que estandariza procedimientos y mantiene actualizada la información del desempeño energético es una parte importante de los datos presentados en los rankings de sustentabilidad y sin duda impactarán positivamente en los hábitos y conductas de los integrantes de nuestra comunidad», sostuvo la Prorrectora.
El estudio implicó elaborar un inventario de los equipos que consumen energía y definir categorías para su sistematización. Así, se agruparon en equipos de bombeo de agua, climatización, computación y aulas; electrodomésticos, iluminación, iluminación fluorescente, laboratorio, ofimática, otros, refrigeración y transporte vertical.
Mayor consumo: climatización e iluminación
Uno de los datos más relevantes que entrega el estudio es la distribución de energía eléctrica por sistema, con datos tan interesantes como los que se desprenden de la climatización asociada a equipos de aire acondicionado tipo splits, estufas y calefactores, ventiladores y extractores, entre otros.
Con 2.729.954 kWh/año en el Campus Isla Teja y 417.377 kWh/año en el Campus Miraflores, la climatización es la categoría que registra el mayor consumo de energía en las instalaciones de la UACh en Valdivia (46,5%).
En niveles de consumo de energía, le sigue a climatización la categoría iluminación, que totaliza 1.251.149 kWh/año, de los que 963.882 kWh/año tienen su origen en la iluminación fluorescente (21,3%).
Contar con esta línea base permitirá identificar oportunidades de mejoras. Una importante se ofrece a primera vista a partir de las categorías que reflejan uso significativo de la energía, ya que los equipos de climatización e iluminación son operados tanto por funcionarios académicos y no académicos como por estudiantes.
“Para mejorar el desempeño energético es fundamental el compromiso de toda la comunidad universitaria; en este sentido, la invitación es a usar de manera eficiente la energía cambiando prácticas que van desde apagar los equipos cuando no se usan hasta la compra de equipos más eficientes”, dijo Pablo Ojeda.
Pero las oportunidades de mejorar no sólo surgen de los cambios que se esperan de los usuarios, también de la posibilidad de invertir en proyectos rentables. Al respecto, el líder del Sistema de Gestión Energética indicó que calefacción distrital y envolvente térmica en las construcciones se ven como medidas viables ante la brecha por climatización. Mientras que dar continuidad al recambio por iluminación LED e implementar los pasillos exteriores con energía solar asoman como otras opciones para bajar el consumo energético.
Otros datos de interés que da a conocer la revisión energética son, por ejemplo, los altos consumos de energía en los meses de junio (1.050.567 kWh), julio (981.563 kWh) y agosto (943.200 kWh). En cuanto a los edificios que tienen el mayor consumo, figuran el Emilio Pugín, Federico Saelzer, Laboratorios de Bioquímica y Microbiología, Hospital Veterinario, Facultad de Ciencias Agrarias y edificio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
La revisión energética realizada por la UACh en conjunto con la consultora RODAEnergía permitió establecer una línea de base de la energía, es decir, una referencia cuantitativa base para comparar tendencias de desempeño energético a través del tiempo mediante indicadores.