El pasado martes 19 de abril, en el marco del Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades se llevó a cabo la presentación del Modelo de Sustentabilidad y Acuerdo de Producción Limpia 2.0 (APL) de la Universidad Austral de Chile.
En la jornada participó el equipo de Decanatura, directores(as) de institutos y escuelas, la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Mónica Alacid, y el representante de la Comisión de Sustentabilidad de la Facultad y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Otto Lührs.
En la oportunidad, Mónica Alacid detalló las acciones generadas a través de la unidad que lidera en el marco del actual Plan Estratégico universitario, el cual establece lineamientos básicos de gobernanza y monitoreo de indicadores de sustentabilidad en los campus.
Sobre la presentación ofrecida a la Facultad, mencionó que “el balance de mi presentación frente al Consejo fue bastante positivo, por cuanto pude notar verdadero interés y motivación, aspectos absolutamente esenciales si queremos cumplir con la diversidad de acciones que trae el nuevo Acuerdo de Producción Limpia. Por otro lado, se generó un interesante debate respecto a cómo queremos ir avanzando en una Universidad más abierta, pública, con sentido social y sustentable poniendo esfuerzos desde todos los estamentos de nuestra comunidad. Comparto muy profundamente que las ciencias sociales son una parte fundamental e imprescindible de la solución al problema global del cambio climático y no sólo las ciencias duras. Quedé muy contenta con el ofrecimiento de apoyo concreto para cumplir con las metas y también con la integración de personas desde esta Facultad, para los cinco subcomités que deben sacar adelante estas acciones”.
Por su parte, integrantes del Consejo de Facultad destacaron la importancia de fortalecer la articulación de la Red Campus Sustentable con autoridades ministeriales y locales con el objetivo de potenciar las acciones de promoción y educación en dicha temática.
Asimismo, se indicó que se deben ampliar las líneas de investigación en el área que permitan incorporar a las ciencias sociales y humanidades como parte fundamental de la discusión medioambiental y de sustentabilidad, con miras al mejoramiento de normativas que permita además inyectar recursos para fortalecer la unidad.
Respecto al compromiso de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la labor del comité, se relevó el trabajo y esfuerzo que hace unos años llevan haciendo los equipos de Decanatura e institutos como la instalación de bicicleteros en las afueras del Edificio Eleazar Huerta e institutos de la facultad.