El Rector Óscar Galindo, Presidente de la Red G9, señaló que en la instancia “se le entregó a la Ministra un documento preparado por el Consejo de Rectores con una serie de indicaciones, recomendaciones y sugerencias y se expusieron algunos elementos respecto de las materias que tienen que, en nuestra opinión, modificarse en las leyes recientemente aprobadas”.
Al finalizar la reunión, la Ministra de Educación anunció públicamente que convocará a un grupo de rectores, de instituciones estatales, públicas no estatales y privadas, a conformar una mesa de trabajo para abordar una agenda amplia en materia de educación superior. “Nosotros hemos planteado que como temas fundamentales nos interesa resolver preguntas como: cómo compatibilizar el sistema actual de financiamiento universitario con los desafíos estratégicos y de futuro que tiene la educación superior; en segundo lugar, cómo armonizar en este sistema mixto tan valioso que tiene Chile la necesaria autonomía de las instituciones de educación superior con los requerimientos de control y de fiscalización que van a ver por parte de una Superintendencia. También nos interesa ver con los rectores el tema de avanzar en la equidad de género en las instituciones de educación superior”, señaló Marcela Cubillos.
Respecto a este anuncio de la Ministra, el Rector Galindo señaló que “la expectativa es que en esta mesa amplia de rectores se puedan abordar los distintos problemas que la ley presenta. Hay que reconocer que la ley de educación superior tiene dificultades y deben ser corregidas. Seríamos poco responsables con el Sistema de Educación Superior si no hacemos notar, desde nuestro punto de vista, cuáles son los problemas que el diseño de la ley dejó. Diseño que además advertimos, mucho antes que este proyecto se aprobara, iba a generar dificultades”.
Foto: Gentileza El Mercurio