El Comité Ejecutivo del Plan de Implentación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile sostuvo una reunión con el Ministerio de Educación para entregar el estado de avance del PI FID del primer semestre de 2020. El encuentro se realizó el 10 de julio vía Zoom y contó con la participación de Claudia Sepúlveda y Arleny Amisaday Salguero, analistas del proyecto por parte del Ministerio de Educación; Carola Rojas, ingeniera de proyectos de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales de la UACh; y Mónica Pradenas, Jefa de esa misma unidad, junto a todos los integrantes del Comité Ejecutivo del PI FID, liderado por su Director Ejecutivo, Dr. Mauricio Mancilla.
En la instancia, se mostró un informe detallado sobre las actividades realizadas por el PI FID UACh en lo que va del año, acciones que son parte de los ocho programas de desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh que, a pesar de las contingencias nacionales tales como el estallido social del 18 de octubre y la pandemia, ha continuado su desarrollo, modificando sus acciones debido al contexto. Al respecto, el Coordinador General del proyecto, Dr. Mauricio Mancilla, comentó: “Si bien el estallido social de octubre pasado como la crisis sanitaria, económica y social que afecta a nuestro país han retrasado algunos de nuestros compromisos, ambos procesos nos han mostrado la importancia de fortalecer los nexos entre la universidad y las comunidades educativas”.
Sobre el balance de la reunión, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinador del PI FID precisó: “Fue una reunión muy provechosa, pues nos permitió evaluar el grado avance de cada uno de los objetivos e hitos que nos habíamos propuesto. Además, esta evaluación nos ha proporcionado información valiosa para introducir algunas modificaciones al plan de trabajo con la finalidad de integrar de manera más adecuada cada una de las acciones que estamos desarrollando”.
Proyecciones
El coordinador del proyecto FID detalló algunos de los objetivos de trabajo durante este semestre: “Esperamos, por un lado, ampliar nuestra red de centros de prácticas a través del programa ‘Tutores para Chile’, donde estudiantes de pedagogía puedan realizar sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el proceso formativo de los niños y jóvenes. Por otra parte, vamos a implementar un plan de contingencia que nos permita adaptar de mejor manera el curriculum académico, así como un plan de bienestar integral que contribuya al beneficio de todos y todas quienes integramos esta comunidad”, precisó el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.