Con el objetivo de compartir experiencias y generar un espacio de reflexión para mejorar y armonizar los procesos de prevención y sanción de situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) en nuestra Universidad, se realizó una reunión entre quienes integran el Comité Paritario de Género y Diversidad, la Comisión AVD entre Estudiantes y la Comisión AVD en la Comunidad Universitaria.
La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 11 de marzo en la Sala El Círculo de Casa Central, comenzó con las palabras de la Prorrectora UACh, Dra. Carola Otth, quien destacó que “gracias al permanente compromiso y dedicación de las y los integrantes de estas comisiones y comité paritario hemos generado las estructuras necesarias para avanzar hacia una mayor equidad de género y abordar adecuadamente las situaciones AVD al interior de nuestra comunidad. Quiero agradecerles por realizar esta labor de suma importancia para avanzar hacia una comunidad basada en el respeto a las personas y libre de situaciones AVD.
Es importante destacar que quienes integran el comité y la comisiones también asesoran a las demás unidades que lo requieran en materias de género y diversidad y, a su vez, coordinan actividades y campañas para la sensibilización y prevención.
En este encuentro se generó un espacio para exponer las experiencias que han vivido desde sus respectivas instancias.
Para la Prof. Debbie Guerra, representante del Sindicato de Docentes en el Comité Paritario de Género y Diversidad, “el encuentro de los equipos para compartir experiencias, preocupaciones y desafíos es un paso más hacia la construcción de espacios más seguros, sin violencia ni discriminación en nuestra comunidad universitaria. Lo compartido señala la relevancia de la diversidad de miradas para generar acciones efectivas para una comunidad respetuosa, equitativa, justa y solidaria”.
Por su parte, la Dra. Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de Comité AVD Comunidad Universitaria sostuvo que “fue muy enriquecedor, ya que nos permitió recoger distintas experiencias de personas que juegan un rol fundamental en materia de género y diversidad, que nos servirán para continuar un trabajo conjunto para mejorar nuestros procedimientos. La idea es realizar al menos dos reuniones más de este tipo durante el 2020”.
¿Cuál es la diferencia entre el Comité de Género y Diversidad y las Comisiones para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación?
Por ser entidades que tienen la misma preocupación y que han nacido en nuestra Universidad como resultado de demandas de integrantes de la comunidad universitaria, algunas veces se confunden los objetivos, funciones y alcances de las mismas.
Entre las funciones del Comité se encuentran: promover acciones de prevención, información, sensibilización y formación respecto del acoso, la discriminación y la violencia de género como conductas contrarias a los valores que rigen la convivencia en la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, personal de administración y servicios); proponer a las autoridades universitarias u órganos competentes, modificaciones a las reglamentaciones que regulan las relaciones de las y los integrantes de nuestra comunidad en relación a la prevención, eliminación y sanción de la violencia de género y de la discriminación.
De igual forma le corresponde, entre otras cosas, proponer el establecimiento de protocolos de acción que incorporen prevención y medidas de apoyo psicosocial frente a reclamos de acoso sexual, acoso laboral y cualquier otra conducta discriminatoria o atentatoria contra los principios de sana convivencia universitaria entre miembros de diferentes sexos, identidad de género, etnia y personas en situación de discapacidad; pronunciarse respecto a las iniciativas en materia de prevención del acoso, violencia y discriminación que presenten las distintas unidades de la Universidad, de modo tal de generar políticas uniformes, coherentes e igualitarias entre toda la comunidad universitaria.
Junto con lo anterior, el Comité ha impulsado una serie de normativas para abordar las situaciones de acoso, violencia y discriminación, tanto entre estudiantes como entre los distintos integrantes de la comunidad universitaria.
Comisiones para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación
Los entes responsables de hacer valer los reglamentos aprobados en nuestra Universidad son la Comisión para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, cuya Secretaria Ejecutiva es la Dra. Consuelo Murillo y la Comisión para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes, cuya Secretaria Ejecutiva es la Dra. Francisca Corbalán. Ambas profesionales cuentan con formación doctoral y experiencia en temas de género, violencia y discriminación.
Ambas comisiones son órganos colegiados, de carácter técnico y especializado en prevención, investigación, asesoramiento, propuestas de solución, sanción y de seguimiento.
Dentro de sus funciones está la tramitación de las denuncias que se presenten por acoso, violencia o discriminación, de acuerdo con el procedimiento establecido en los reglamentos que regulan estas acciones, tanto entre estudiantes como aquellas que ocurran entre integrantes de la comunidad universitaria; adoptar medidas de protección y acompañamiento; ordenar la investigación de los hechos que han dado lugar a la denuncia; iniciar procedimientos disciplinarios de acuerdo a lo establecido en cada uno de los reglamentos; supervisar el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas; entre otras.
Cabe destacar que quienes integran las Comisiones, así como las secretarias ejecutivas, tienen la obligación de guardar reserva de los asuntos que conozcan en el ejercicio de su cargo y deben actuar con el debido respeto a la intimidad y otros derechos de las personas involucradas.
Destacan cambios institucionales
Recientemente el diario El Mercurio, destacó los cambios institucionales que se han producido en la UACh a dos años de las movilizaciones feministas que comenzaron en nuestra Universidad y que fueron replicadas por estudiantes en todo el país. Ver nota diario El Mercurio.