Con una gran participación se dio inicio al Cabildo de Mujeres, actividad organizada por el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que contó con la introducción “Mujeres y Nueva Constitución”, a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Yanira Zúñiga. La profesional, que se ha especializado en el ámbito del derecho público y constitucional, dio a conocer los principales lineamientos que desde su punto de vista debiera contener el texto legal, en materia de paridad y género. (Vea galería de fotos).
El programa consideró en primer lugar las palabras de la Prorrectora y Presidenta del Comité Paritario, Dra. Carola Otth, quien expresó su alegría ante la gran convocatoria que tuvo el encuentro y, en especial, haber podido constatar el enorme interés que tienen las mujeres por participar y aportar desde su perspectiva en el proceso constituyente.
“Me siento extremadamente feliz y orgullosa por la amplia participación y sobre todo por el rol que ha tenido nuestra Universidad en estos procesos de cambios sociales. Hemos puesto a disposición de la comunidad la academia y toda la infraestructura requerida para que se produzcan estos espacios de reflexión compartida, que son tan necesarios. Creo que el cabildo logró ser una instancia de encuentro y diálogo abierto a todas las mujeres de la región”, señaló.
En la jornada, luego de la introducción realizada por la Dra. Zúñiga, las participantes se organizaron en grupos de trabajo, con el fin de debatir en torno a los valores, principios y derechos que debiese incorporar la nueva Constitución.
Rol de la mujer en el proceso constituyente
Para la Dra. Yanira Zúñiga, uno de los aspectos más importantes a considerar en la nueva carta magna es la representatividad de las mujeres. Actualmente, existe una crisis de representatividad, en general, particularmente en lo que concierne al sistema de partidos políticos y, por otro lado, las mujeres históricamente no han estado debidamente representadas en las democracias que conocemos.
Las mujeres no participan adecuadamente en la toma de decisiones ni tampoco tienen real incidencia en los procesos políticos. Por eso sus intereses no resultan visibilizados y no son atendidos por el sistema político. En ese ámbito, se aventura en señalar que debiera prevalecer una regla de paridad que garantice la participación de un 50% de mujeres en el proceso de creación de la nueva Constitución y que estabilice en el futuro la participación femenina en los procesos de toma de decisiones complementarias.
La profesional invita a las mujeres a reflexionar sobre la participación femenina en el proceso constituyente, en cómo las mujeres deben incidir en la redacción de la Constitución y naturalmente en los contenidos que ésta debe tener. Cabe aquí preguntar cuáles son los valores relevantes y rectores que deben quedar impresos y qué dimensiones y valores femeninos, pero con vocación de universalidad, hay que incorporar.
A su juicio, entre otras, la dimensión femenina incluye el derecho a vivir libre de violencia, el derecho de libertad o autonomía, es decir, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la redistribución equitativa de las funciones de cuidado.
Reflexión personal y grupal
En esa línea y en el transcurso de la jornada, cada grupo de trabajo tuvo que responder tres preguntas: ¿cuáles son los valores y principios más importantes que debieran inspirar y dar sustento a la nueva Constitución?, ¿cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades que debieran estar plasmados en la nueva Constitución? Y finalmente, ¿qué realidad de las mujeres de la región queremos mejorar y/o cambiar?
Durante unos minutos, cada grupo tuvo la oportunidad de exponer sus conclusiones y dialogar y compartir con otras participantes. Los resultados serán sistematizados por miembros del Comité Paritario de Género y Diversidad. Al respecto, una de sus integrantes, la académica Debbie Guerra Maldonado, señaló que el número de asistentes superó las expectativas de las organizadoras, lo que da cuenta de la gran motivación para participar en el proceso constituyente y de que las demandas de las mujeres estén representadas en la nueva Constitución. “Lamentablemente, no pudimos ingresarlas a todas por un problema de seguridad estructural del edificio, pero creemos que pronto tendremos una nueva oportunidad como ésta”, recalcó.
Debbie Guerra se refirió a las conclusiones del encuentro, indicando que entre los aspectos señalados se destacan -entre otros- los valores y principios de autonomía, respeto, solidaridad, biocentrismo, justicia social, igualdad de género sustantiva, libertad al desarrollo personal, pluriculturalidad. Por otra parte, entre los derechos se mencionaron los derechos humanos fundamentales y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. También se destacaron los derechos a vivir en una sociedad libre de violencia, salud integral, a una educación pública, laica y no sexista y los derechos sexuales y reproductivos con especial énfasis en la libertad sexual y reproductiva, a la diversidad sexual y a evitar la violencia obstétrica. Como deberes se relevó especialmente el respeto a la biodiversidad.
Junto al cabildo, en dependencias externas del Campus Los Canelos, se llevó a cabo la Expo Emprendedoras, feria en la que 30 mujeres de la Región de Los Ríos tuvieron la posibilidad de comercializar sus productos. La idea de esta muestra, señaló la Dra. Otth, es colaborar con el desarrollo socioproductivo y el bienestar de las mujeres de la Región de Los Ríos. “Queremos fortalecer el trabajo con la comunidad, sobre todo con las mujeres de la región, a fin de que puedan mostrar sus emprendimientos y servicios que les han permitido desarrollarse como mujeres independientes y generadoras de sus propios recursos”.
Finalmente, la Prorrectora de la UACh manifestó que dada la gran convocatoria y el interés de las mujeres que no pudieron ingresar en esta oportunidad, se organizará una nueva instancia de reflexión que será informada oportunamente.