En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile realizada el jueves 26 de octubre, los Comités Ejecutivos de Seguimiento y Control del Plan de Recuperación Institucional presentaron un nuevo avance de su trabajo y propuestas al cuerpo colegiado.
Cabe señalar que el Plan de Recuperación está siendo construido por los cuatro Comités Ejecutivos y será complementado una vez que concluya la investigación que la Superintendencia de Educación Superior (SES) se encuentra realizando a la Universidad, en el marco de su situación financiera actual.
Es importante destacar, en este contexto, que existe un diálogo constante entre los distintos actores de la comunidad universitaria para lograr consensuar un Plan de Recuperación robusto y que sea un instrumento que todos los estamentos hagan suyo para que la Universidad asegure su sustentabilidad.
Particularmente, cabe mencionar la mesa de trabajo establecida entre la administración central y los sindicatos de Docentes (SINDOC) y Nacional N°1 de Trabajadores, instancia que es liderada por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal.
Comité Financiero
Quien lidera este comité, el Vicerrector Dr. Hormazábal, presentó un Modelo de Costeo que busca definir en detalle los costos de las operaciones realizadas en cada macrounidad, transparentando aquellos espacios de gestión que requieren alcanzar una mayor eficiencia. Lo principal del modelo, planteó la autoridad, es que debe constituirse en una carta de navegación para la toma de decisiones con impacto financiero. Asimismo, enfatizó que este modelo continuará siendo perfeccionado junto a las macrounidades.
El instrumento busca proporcionar una herramienta de gestión a directivos de todas las unidades para la toma de decisiones. Por ello, se espera que aporte a la interpretación y análisis de cifras, al control de la ejecución presupuestaria por medio de la racionalización y optimización de recursos y para el estudio de carreras, programas, modificaciones, reorganizaciones y otras acciones orientadas a lograr una mejor gestión.
En el marco de la sesión de trabajo, las autoridades universitarias se comprometieron a mantener un diálogo fluido de manera de generar una retroalimentación para la mejora continua del modelo administrativo y de gestión financiera. Asimismo, fue el propio Rector Dr. Hans Richter quien recalcó que el Plan de Recuperación no puede tener como resultado una institución más pequeña, menos compleja o de menor envergadura académica, investigativa y de vinculación con su entorno.
Comité Administrativo
A su turno, la Vicerrectora Dra. Marcela Astorga de la Sede Puerto Montt, quien preside este grupo de trabajo, recalcó que en coordinación con el Comité Financiero se han priorizado las propuestas de medidas que impacten significativamente en el Plan de Recuperación. En este contexto, la Decana Dra. Daniela Accatino expuso una propuesta con varias ideas para optimización de la planta.
En concreto, el Comité Administrativo propone diversos mecanismos para la gestión de planta de las y los trabajadores de la UACh, como el retiro o reducción de jornada por mutuo acuerdo focalizado, lo que considera el pago de indemnización bajo condiciones más favorables que las que establece la ley.
Como indica la normativa institucional, las medidas propuestas por el comité y consensuadas en la sesión del Consejo Académico ahora deben ser llevadas a sesión del Directorio para que dicho cuerpo colegiado resuelva su implementación.
Medidas de la Administración Central para el Plan de Recuperación
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Académico, el Prorrector, Dr. José Dörner, presentó un conjunto de medidas, ya en ejecución, relacionadas con la contención de gastos que aseguren estabilidad financiera.
Por su parte, el Vicerrector Dr. Hormazábal detalló algunas medidas tales como: optimización del uso de vehículos institucionales, el uso de plataformas digitales y telefonía IP, la baja de líneas de teléfonos móviles institucionales, la negociación de postergación de pagos a proveedores de servicios, ajuste presupuestario para ejecución en noviembre y diciembre en bienes de capital y bienes y servicios de consumo.
Lo anterior ha supuesto, a la fecha, un ahorro total de más de mil 500 millones de pesos, cifra positiva para el manejo de caja de los próximos meses.