Durante la mañana de este miércoles 25 de julio el programa UACh Inclusiva efectuó la capacitación “Atención inclusiva para personas con discapacidad”, dirigida a funcionarios públicos y municipales. Se trata de una iniciativa enmarcada en un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Discapacitados (SENADIS) Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.
El principal objetivo de esta actividad fue generar un espacio de reflexión y formación en torno a la atención y buen trato a personas con algún tipo de discapacidad que acuden a los diversos servicios públicos.
Atención inclusiva
Durante la jornada de capacitación, que se extendió hasta el mediodía, los funcionarios pudieron desarrollar diversas temáticas, entre ellas marco normativo en discapacidad, beneficios sociales generales y para personas en situación de discapacidad, atención inclusiva y participación ciudadana.
Con relación a este encuentro, la coordinadora del Programa UACh Inclusiva, Karina Riquelme, señaló que “llevamos tres años trabajando con SENADIS en distintas actividades y ahora dentro del convenio de las Escuelas de Gestión Social y Territorial. Una de las actividades es la capacitación a funcionarios públicos para el buen trato o trato adecuado para personas con discapacidad, haciendo una convocatoria a los servicios que son más concurridos”.
La coordinadora agregó que “la idea es que ellos puedan capacitarse en el uso del lenguaje, en cómo atender una persona con discapacidad, cuáles son los beneficios, cómo sacar el carnet nacional de registro de discapacidad para evitar muchas veces el ir y venir que ocurre entre los servicios públicos, apelando a una atención en igualdad de derechos”.
Convenio de colaboración
Son más de cinco años de trabajo colaborativo entre la UACh y el SENADIS Región de Los Ríos. Desde el 2012 nuestra Universidad se sumó a la Red de Universidades Inclusivas, generando un significativo avance en la inclusión de personas con situación de discapacidad. Bajo ese contexto el 2014 comenzó a funcionar el programa UACh Inclusiva, entregando un apoyo permanente y directo a estudiantes con discapacidad en el ámbito académico.
Bajo ese escenario, para este año se genera un acuerdo de colaboración que involucra la ejecución de la “Escuela de gestión social y territorial de Los Ríos”, que tiene como principal objetivo trabajar durante 12 meses en capacitar a personas que tengan algún tipo de discapacidad, como también a dirigentes sociales y personas que tengan un vínculo de atención directa, como son los funcionarios de los servicios públicos y municipales.
Lorena Sepúlveda, trabajadora social, profesional de apoyo de la Dirección Regional de SENADIS Los Ríos, indicó que “la convocatoria a estos convenios es abierta y la UACh postuló así como otras instituciones de educación superior. Las propuestas más atingentes fueron las seleccionadas, entre ellas las de la Universidad por medio de su programa UACh Inclusiva, siendo esta capacitación una de las tantas actividades a ejecutar”.
Sepúlveda comentó que “esta escuela también busca educar en temas tan importantes como la legislación vigente en materia de inclusión de personas con discapacidad y aprender sobre los beneficios sociales. Esto, involucrando a los funcionarios públicos y privados en áreas tan diversas como es la salud, educación, trabajo, etc.”.
Cabe destacar que dentro de las funciones y objetivos de UACh Inclusiva está el velar por el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con situación de discapacidad. Pero también realizar una labor de vinculación con la sociedad civil, entre ellas las personas con discapacidad.
Finalmente, la coordinadora del programa adelantó que, en los próximos meses (ya en el segundo semestre del presente año), esta capacitación y otras actividades se trasladarán a la Provincia del Ranco.