En la convocatoria al Primer Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia UACh 2015-2018, un grupo de académicas(os) presentaron una propuesta para la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe), decidiendo asumir el desafío de buscar respuesta a través de distintas disciplinas científicas para los problemas de salud emergentes desde las causas moleculares a las socioculturales.
Finalizado el proyecto, el CISNe ha comprendido que no obstante las oportunidades de consolidar un trabajo interdisciplinario, la política científica de Chile termina fragmentando lo interdisciplinario al establecer las líneas de investigación que permiten acceder al financiamiento. Sin duda que el sistema de financiamiento de proyectos científicos, incluidos aquellos que buscan investigación interdisciplinaria de alto impacto, no están ajenos a la realidad global con respecto a la cada vez más alta tecnificación y especificidad de las disciplinas científicas. Las revistas científicas también han contribuido negativamente a aumentar la fragmentación dentro de una misma disciplina científica.
Sin perjuicio de lo anterior, el Programa Núcleos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística ha entregado la oportunidad de innovar en la integración de las disciplinas científicas en donde la evidencia de los diseños experimentales se pueda complementar con la investigación que utiliza diseños no experimentales. Para el CISNe el desafío actual es que la generación de evidencia científica pueda contribuir de forma interdisciplinaria a entregar respuesta a las comunidades. Así, y si bien las distintas líneas de investigación del CISNe han contribuido de forma directa e indirecta con respuestas para el perfil epidemiológico y demográfico de nuestro país, la tarea continúa con el desafío de crear instancias de reporte de evidencia científica interdisciplinaria para la región de Los Ríos, Chile, y el Mundo.