* A través de un inédito Plan de Acción, cada una de las Escuelas que participó de este proceso dio respuesta a las inquietudes de sus alumnos, lo que incluyó aspectos de infraestructura y equipamiento, servicios, actividades extracurriculares y de formación integral, contacto prematuro con el mercado laboral, mejoramiento curricular, entre otros.
* Vea en "»Sitios Relacionados"» Galería de Imágenes con mejoras en laboratorios UACh.
Interesante es el resultado del seguimiento a las acciones realizadas por gran parte de las carreras de la Universidad Austral de Chile en respuesta a las inquietudes y opiniones planteadas en la «Encuesta de Satisfacción Estudiantil» (ESE) que fue aplicada por segunda vez en este plantel en noviembre de 2003.
Según indicó Luis Loncomilla, Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, este trabajo de seguimiento e implementación de acciones correctivas ha permitido validar esta encuesta, al considerar efectivamente la opinión de los estudiantes y con ello mejorar los servicios que la UACh les entrega durante el proceso formativo.
Cabe recordar que la «Encuesta de Satisfacción Estudiantil» fue aplicada a una muestra representativa de alumnos de cada una de las 30 carreras existentes el año 2003, considerando a un 14% de los estudiantes (cerca de 850), y exceptuando a los de primer año, dado que se estimó que no tenían un conocimiento completo de los procesos que se realizan en la Universidad.
Posteriormente, en mayo de 2004, se dio a conocer el informe de resultados de la «Encuesta de Satisfacción Estudiantil» y en el mes de junio de 2004 se solicitó a las Escuelas un Plan de Acción tendiente a solucionar las deficiencias detectadas en sus carreras.
Ya en noviembre de 2004 fue presentada a la formulación presupuestaria de la Universidad la petición de recursos financieros necesarios para apoyar los Planes de Acción. En esta formulación presupuestaria se consideraron sólo aquellos planes que contemplaban una solicitud de recursos financieros debidamente justificados.
Finalmente las 30 carreras evaluadas presentaron un Plan de Acción. De entre ellas, 19 carreras no contemplaron recursos financieros para llevar a cabo las acciones propuestas (63%), mientras que 5 carreras formularon sus planes sólo en base a los comentarios realizados en la única pregunta abierta que contenía la encuesta (17%).
Invirtiendo para Mejorar los Servicios UACh
La Oficina de Autoevaluación Institucional en conjunto con la Dirección de Estudios de Pregrado, asignó recursos financieros por $25.000.000 directamente a las Escuelas, principalmente para la realización de talleres, seminarios y otras actividades que permitan al estudiante relacionarse con académicos, profesionales del área y empleadores; desarrollar actividades de investigación; incrementar las actividades en terreno, aumentar las visitas a empresas y el mejoramiento de los canales de información y comunicación.
Igualmente se apoyó la implementación de un Laboratorio Computacional para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la renovación de equipos computacionales, software especializado e impresora láser del Laboratorio 2 del Instituto de Informática destinado a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; y la implementación de un Laboratorio de Prácticos con la utilización de 4 computadores y software de simulación para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica en el Instituto de Electricidad y Electrónica.
También se apoyó el mejoramiento de las actividades prácticas para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica, con la adquisición de dos sonómetros, un sonómetro integrador más calibrador, una sonda medidora de intensidad acústica
Por otra parte, la Universidad Austral de Chile, como institución, destinó alrededor de 80 millones de pesos para resolver otros problemas detectados en la encuesta, entre ellos: remodelación y habilitación del Estudio Grabación para las actividades prácticas de la carrera de Ingeniería Civil Acústica; remodelación y equipamiento laboratorios para la carrera de Ingeniería en Alimentos; habilitación de Laboratorio Computacional para carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; equipamiento laboratorios para la carrera de Ingeniería Civil en Informática; y accesos peatonales a edificios utilizados por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Ingeniería.
Interesantes Acciones
Durante el primer año los Planes de Acción contemplaron actividades como:
-Modificaciones de Mallas Curriculares, algunas implementadas el año 2005 y otras por aplicarse a partir del año 2006.
-Incremento de actividades prácticas y visitas a terreno en algunas asignaturas
-Flexibilización en la inscripción de asignaturas a través del incremento de los semestres de avance, revisión de requisitos y readecuación de los horarios de clases.
-Mejoramiento de las vías de comunicación e información a través de WEB, ficheros, buzones e informativos periódicos.
-Creación de base de datos de empresas para la realización de prácticas, y mejoramiento en la supervisión de las prácticas profesionales.
-Aumento de actividades extraprogramáticas: organización de talleres y seminarios en temas de interés con la participación de alumnos, empleadores y especialistas destacados; aumento de eventos científicos con la participación de estudiantes; apoyo a la asistencia a congresos en áreas de su disciplina, a estudiantes de cursos avanzados.
-Realización de discusión de problemáticas por parte dealumnos, académicos y personal administrativo, junto con elplanteamiento de soluciones.
Durante estos días la Oficina de Autoevaluación Institucional distribuirá el informe de seguimiento de la ejecución de los planes acciones de las Escuelas.