Con la participación de autoridades, académicos y profesionales del área, se llevó a cabo en la Sala Paraninfo, de la UACh, el seminario “Conservación y desarrollo local: aporte de las Áreas Protegidas en la Región de Los Ríos”. La actividad fue organizada por The Nature Conservancy (TNC) y Parque Oncol, y patrocinada por el Instituto de Conservación de Biodiversidad y Territorio (ICBTe) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos naturales de la UACh, entre otras instituciones.
Los principales objetivos de este seminario fueron compartir experiencias y lecciones aprendidas en conservación de biodiversidad y gestión de áreas protegidas a nivel público y privado y destacar el rol de las áreas protegidas públicas y privadas como agentes de desarrollo económico y social del territorio.
Conservación de bosques en Llancahue
Una de las exposiciones destacadas de la jornada fue la del Prof. del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Pablo Donoso, quien se refirió a la conservación de bosques siempreverdes adultos mediante manejo de bosques secundarios y turismo de base comunitaria en el predio Llancahue.
El Prof. Donoso indicó que este predio fue entregado a concesión a la Universidad en el año 2008 con el desafío de formar un parque periurbano. “Con el tiempo nos dimos cuenta que no debíamos focalizarnos en Llancahue solo como parque periurbano, debido a que es muy grande, tiene gran diversidad de recursos y mucha demanda de bienes y servicios”, comentó.
Es así como el objetivo principal es desarrollar un plan de manejo integrado de la cuenca promoviendo la conservación de las aguas y ecosistemas así como el uso público y el desarrollo local. Es así como entre las actividades más destacadas desarrolladas en este lugar se menciona el manejo de bosques secundarios junto a gente de la comunidad aledaña, buscando alternativas de «co-manejo»; el turismo de base comunitaria y el desarrollo de Llancahue como estudio socioecológico.
El académico explicó que lo que se está protegiendo es la mayor reserva de bosque valdiviano templado lluvioso de la depresión intermedia del centro sur de Chile y la producción de agua para la ciudad de Valdivia. “Lo estamos haciendo mediante un plan de manejo integrado de la cuenca que promueve la conservación de las aguas y ecosistemas, así como el uso público y el desarrollo local”, señaló.
Añadió que el desafío de la conservación es transdisciplinario, complejo y de largo plazo y que lo más importante es la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional y de múltiples actores clave para avanzar hacia un manejo ecosistémico de los recursos naturales de la región.
Participaron también en este seminario el Senador Alfonso De Urresti, de la Comisión Medio Ambiente del Senado; profesionales de CONAF, TNC, Parque Oncol, Huilo Huilo, Raulintal, además de Alberto Tacón, Prof. adjunto del ICBTe, entre otros.