Con el fin de evaluar en terreno los resultados de un ensayo con un Fertilizante de liberación controlada en plantaciones de Pinus radiata es que este miércoles se reúnen los participantes del proyecto Oscar Thiers, Javier Reyes y Víctor Gerding de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; Felipe Leiva (CEFOR); y la empresa privada Compo Agro junto a visitas provenientes de Uruguay y Ecuador.
El proyecto entre la Universidad Austral y la empresa Compo Agro lleva 5 años de ensayo. “Su objetivo era confrontar distintos productos de fertilización lenta contra el uso de fertilizantes de liberación rápida o solubles y un testigo sin fertilizar, evaluando la sobrevivencia y rendimiento de los árboles tratados”, explica el académico Oscar Thiers. Otra finalidad era inferir la influencia de los sitios en el efecto de los tratamientos. Específicamente se discutió las tasas de sobrevivencia para comprobar si el fertilizante era o no tóxico, las tasas de crecimiento a nivel de diámetro, altura total, estado fitosanitario del rodal, y su condición nutritiva tanto en el suelo como a nivel de follaje.
Hoy día los principales resultados obtenidos concluyen que “todos los productos fertilizados con entrega lenta tienen un mayor crecimiento que el no fertilizado y algunos productos tratados con fertilizante de liberación contralada tienen igual o mayor crecimiento que la fertilización tradicional”, indicó Thiers. Esto es una ventaja ya que la fertilización tradicional ocupa entre 100 y 150 gramos de fertilizante por planta, mientras que los de entrega lenta sólo entre 20 y 25 gramos por planta, lo que permite disminuir los costos de abastecimiento. “La liberación paulatina tiene una eficiencia del 100%, en tanto que la liberación rápida es casi inmediata, existe mucha fijación y pérdida en el suelo, además que la absorción por parte de las plantas se ve minimizada”, señaló el docente.
Felipe Leiva, director ejecutivo del CEFOR, explica la condición no tóxica del basacote “el fertilizante de liberación controlada se puede aplicar directamente y en contacto con las raíces, lo cual no puede hacerse con los fertilizantes tradicionales ya que las plantas se intoxican”.
A partir de este tema se han elaborado tesis de pregrado y magíster, además de ser abordado en congresos nacionales e internacionales, “Este ensayo se ha vuelto una referencia en el mundo para Compo Agro. Han venido a visitarlo desde Alemania, Australia y Brasil”, señaló Leiva. Esta semana es el turno de Uruguay y Ecuador, potenciales demandantes del producto traídos por Compo Agro.