“Los estudiantes son el alma de la Universidad” decía nuestro Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda, y la calidad de la docencia con que la Universidad Austral de Chile forma a los nuevos profesionales es un sello distintivo. Por este motivo la UACh entrega un especial reconocimiento a los docentes que se destacan por su compromiso y excelencia académica.
En una ceremonia llevada a cabo hoy, viernes 27 de marzo, en el Salón Jorge Millas se premió a los 50 académicos y 5 técnicos académicos que fueron calificados como “Destacados” en la Encuesta de Evaluación Docente por el Consejo de Escuela, a partir de un instrumento elaborado por Vicerrectoría Académica, por medio de DACIC, para quienes realicen actividades de docencia como profesor responsable y colaboradores.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo afirmó que esta ceremonia es muy significativa pues en marzo de 1955 se inició el primer año académico de nuestra Universidad, y nosotros cerramos las celebraciones del sexagésimo aniversario reconociendo la docencia.
“La Universidad es una comunidad de aprendizaje, esto es un grupo de personas –académicos, estudiantes y funcionarios- que están tras una meta, que es contribuir al conocimiento y al desarrollo de la sociedad y por lo tanto nuestra actividad de formación de personas es el eje de nuestro quehacer, naturalmente que para hacer esto de manera adecuada debemos estar en la frontera del conocimiento. La misión de formar personas, no la podemos cumplir si nuestros profesores no encuentran el ambiente adecuado para su labor. Ese ambiente se centra sobre el principio irrenunciable de las universidades: la libertad, para enseñar de los profesores, libertad de cátedra para cumplir su función. Ese principio nuestra Universidad lo lleva en su naturaleza desde su fundación” indicó la máxima autoridad universitaria.
Docencia de calidad
El Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Dr. Néstor Tadich junto con felicitar a todos los docentes reconocidos, señaló que como Institución pública la UACh hace varios años trabaja por la inclusión, con iniciativas como los programas Propedéuticos y PACE.
“La docencia es el alma de la academia, alimentada con la contribución de la investigación, para poder transmitirle a nuestros estudiantes lo nuevo y el conocimiento que producimos. Los docentes somos quienes debemos acoger e inspirar a los jóvenes que están llegando y que han confiado en nosotros. Si logramos inspirarlos, entusiasmarlos a encontrar sus aptitudes, competencias, dirigirlos hacia el desarrollo de sus propios intereses, ese es el mejor premio que podemos recibir”, indicó el Dr. Tadich.
En representación de los docentes reconocidos se dirigió a los presentes la académica de la Facultad de Ciencias y Directora de la Escuela de Licenciatura en Ciencias, Dra. Susan Hess, quien felicitó a sus colegas y comentó que “los animo a seguir trabajando en la docencia para que la UACh no sólo esté entre los primeros lugares en investigación, sino que también en docencia de pregrado, nosotros hacemos este trabajo con el corazón. Somos privilegiados, trabajamos con los jóvenes, con quienes tienen curiosidad y que quieren aprender de los temas que a nosotros nos gustan y podemos aprender cada día de ellos”.
Reconocimiento póstumo a Prof. Francisco Marín Herrada
Dentro de los docentes galardonados este año, se encontraba el académico del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Prof. Francisco Marín Herrada, quien falleció el pasado mes de enero. El docente se destacó por sus cualidades profesionales y humanas durante toda su vida académica en nuestra Universidad.
Formador de varias generaciones de profesionales de la salud, y ex Director del Instituto de Salud Pública de esta casa de estudios, el Prof. Marín dedicó su vida a lo que fue su pasión: la docencia universitaria. Tuvo siempre disponibilidad y dedicación permanente a los y las estudiantes, no existía horario en el que no los pudiera atender, además de su excelente relación con los demás docentes, integrando varios grupos de trabajo donde siempre fue un gran aporte. En este sentido y no sólo debido a su docencia responsable y de calidad, sino además por su calidez como persona, siempre fue destacado como un modelo a seguir, por lo que fue el primer profesor en recibir el premio al Docente Destacado de la Facultad de Medicina el año 2007.
El Rector Galindo entregó este reconocimiento a su esposa Sra. Nancy Nancy Muñoz y a su hijo Javier Marín.
El Dr. Vladimir Carrasco, Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes y académico del Conservatorio de Música UACh, realizó una interpretación musical en tiorba, que corresponde a un tipo especial de instrumento medieval.