En relación a la situación relativa a la distribución de Leche Extra Calcio en los Consultorios del Servicio Nacional de Salud, dada a conocer en los medios de comunicación, Rectoría pone en conocimiento de la comunidad universitaria los antecedentes correspondientes, de los que se ha informado a través del Director del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias (ICYTAL) y de los responsables del Convenio existente entre el Centro Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud (CENABAST) y la Universidad Austral de Chile.
De acuerdo con esa información se comunica lo siguiente:
1. El ICYTAL informó a CENABAST oportunamente (17 de enero) sobre los signos de evidente deterioro que presentaban algunos lotes del producto Leche Cereal Extra Calcio distribuido en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) del Ministerio de Salud. En dicho informe se explicitó la recomendación de no distribuir las partidas que presentaban anormalidades.
2. Como resultado de ese informe, rápidamente se efectuaron dos reuniones (los días 20 y 22 de enero) con el equipo técnico de CENABAST acordándose un re-muestreo de las partidas anteriormente evaluadas.
3. El informe de dicho re-muestreo se envió a CENABAST por correo electrónico con fecha 31 de enero mencionando la existencia de lotes con problemas de rancidez y otros que no tenían problemas.
4. En la segunda semana de febrero se detectó en algunos consultorios del país la presencia de Leche Cereal Extra Calcio con fuerte aroma y sabor a rancio, lo cual es informado profusamente por los medios de comunicación.
5. El 13 de febrero el Ministro (S) de Salud, Dr. Antonio Infante, informa a la prensa sobre la situación de las leches rancias explicando que CENABAST no había tomado las medidas correspondientes, no obstante existir informes de la UACh que advertían oportunamente del problema.
6. El martes 18 de febrero, el Rector y Vicerrector Académico se reunieron con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Director de ICYTAL y los responsables del Convenio para informarse de todos los antecedentes existentes respecto al problema.
7. El miércoles 19 de febrero la entonces Directora de CENABAST presentó, de acuerdo a informaciones de prensa, una demanda contra el ICYTAL por un total de $ 650 millones de pesos.
8. Ese mismo día el Rector de la UACh leyó una Declaración Pública, en una conferencia de Prensa a la que asistió la mayoría de los medios de Santiago y Valdivia. En dicha declaración se dejaba claro que el ICYTAL había cumplido con los términos del convenio, incluso más allá de éste, para detectar e informar oportunamente el problema de la rancidez de algunas partidas de Leche Cereal Extra Calcio, situación que estaba en concordancia con las declaraciones del Dr. Infante.
9. El viernes 21 de febrero se efectuó una reunión del equipo jurídico de la UACh, a la cual asistieron el Secretario General de la UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Director del ICYTAL y los responsables del Convenio para analizar todos los antecedentes disponibles sobre el caso.
10. El lunes 24 y martes 25 de febrero los medios de comunicación informaron que el Ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza, había pedido la renuncia a la Directora de la Central de Abastecimiento, Sra. Carolina Rojas.
11. El ICYTAL ha continuado realizando las actividades definidas en el Convenio
vigente con CENABAST y hasta hoy a las 12:00 hrs. la Universidad no ha recibido
notificación de la demanda.
Naturalmente, la dirección de ICYTAL, autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Rectoría permanecen alertas sobre esta situación y efectuando las gestiones que se estimen necesarias.