La “I Feria de la Comunicación: desde la empatía hacia el desarrollo profesional” realizó la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, en la que estudiantes de segundo año de esta carrera expusieron por primera vez pósters acerca de trabajos basados en comunicación efectiva con personas, usuarios y comunidad.
La exposición abierta a la comunidad se realizó el en el Hall del Edificio Nahmías UACh, Campus Isla Teja, en el cual se pudieron observar las diferentes estrategias adquiridas en la asignatura “Interacción y Comunicación” (Kine 155) para lograr una comunicación adecuada basada en el contexto y empatía, aportando a un mejor desarrollo profesional y personal.
Esta asignatura está a cargo de las docentes kinesiólogas Paula Moscoso y María Inés Leal, además del apoyo de la coach ontológico Bárbara Klett.
Los trabajos presentados fueron:
– Soy paciente, no enfermedad. Autores: Camila Aguilar, Andrés Castro, Angara Díaz, Humeres Francheska, Fernanda Ibañezy Camilo Navarrete.
– Acercándonos al paciente. Autores: Claudio Aguilar, Carlos Figueroa, Teresa Jacque, Amanda López, Valentina Rivera y Francisca Salinas.
– Construyendo un kinesiólogo. Autores: Fernado Águila, Juan Llancanao, Valentina Merino, Cristian Oyarzo, Sebastián Pérez, Catalina Peters y Constanza Rocha.
– Logrando la confianza con el paciente. Autores: Alejandra Adriazola, Fernando Arismendi, Katherine Castro, Cristóbal Harcha, Constanza Martínez, Yoselyn Poelher y Eric Sandalla.
– Tu comunicación ¿es efectiva? Autores: Bárbara Alvarado, Diego Ampuero, Rodolfo Bozzo, José Cifuentes, Nicolás Jaramillo, Fernando Pinilla y Felipe Valenzuela.
Aprendizaje vivencial
Para la Prof. María Inés Leal “la experiencia en esta asignatura ha sido muy significativa. En mi caso reemplazando a la profesora Paula Moscoso debido a su pre y postnatal, me encontré con una metodología muy acorde a lo que debe ser el aprendizaje desde la comunicación efectiva, y en esta actividad se vio plasmado el trabajo que se realizó sin clase expositiva y que resultó en un producto enriquecedor para los estudiantes. Esta Feria de la Comunicación refleja todo aquello que internalizaron a través de aprendizaje vivencial lo que es más significativo, de hecho la misma creación de póster no tuvo ningún tipo de plantilla, se les entregaron antecedentes y videos explicativos y ellos escogieron desde el título hasta cómo exponerlos. Los trabajos tienen una buena calidad tanto en el aspecto físico como en exposición oral, me siento totalmente gratificada con el resultado”.
La valoración de esta actividad y asignatura también es compartida por el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Klgo. Manuel Monrroy. “Tanto el desarrollo y las habilidades personales de nuestros estudiantes son fundamentales a la hora del quehacer kinésico, pues con ello podemos trabajar la empatía, la comunicación efectiva en este caso, logrando que la gente sea mejore receptora de lo que nosotros queremos hace y nuestro tratamiento se vea beneficiado con un mejor contacto y acercamiento con el paciente a través de la comunicación, aspecto fundamental del ser un profesionmal kinesiólogo”, destaca.
La coaching ontológico, Bárbara Klett, expresa respecto a su rol como colaboradora del ramo que “las habilidades de liderazgo y personales son intrínsecas en todos los seres humanos pero hay que entrenarlas, aún cuando todos tenemos un potencial muy grande para desarrollarlas. Con esta asignatura los estudiantes antes de iniciar su proceso de vinculación con el paciente logran introducirse en este lenguaje donde se den cuenta que en ello no sólo tiene que ver su expertiz técnica, que es por supuesto valioso y validado por el paciente, sino además depende de su habilidad como ser humano para vincularse con aquella persona, cercanía que tenemos en distintos escenarios con amigos, familia e hijos, por ejemplo, pero por alguan razón la situamos allí y nos cuesta en otros contextos, y en el ámbito de la salud es fundamental que el paciente se sienta escuchado”.
Formación integral
Teresa Jacque es una de las estudiantes que expusieron su póster. Para ella “este trabajo nos ha servido como experiencia fundamental en nuestra formación, aprendiendo a relacionarnos y expresarnos mejor con la comunidad, especialmente las personas que atendemos. Nuestra exposición propone herramientas necesarias para que un profesional sea una persona íntegra y cercana. Los conocimientos académicos son importantes pero no suficeintes, también hay que aprender a ser mejores personas”.
El Centro de Estudiantes de Kinesiología acompañó a sus compañeros en su primera presentación sobre Comunicación Efectiva. El presidente y alumno de tercer año, Alejandro Caro, explica que “como carrera de la salud el tema de la empatía, el ponerse en el lugar del otro, es muy relevante pues nos da otra perspectiva pues podemos percibir cómo nuestro paciente está llevando este tratamiento y tener más cercanía con la gente. La instancia de exponer estre trabajo en póster es fundamental para los chicos que el otro año se aproximan a la franja clínica donde comienzan a relacionarse con pacientes, que sientan que el ser es tan importante como el hacer en nuestra carrera, todo a través de una formación integral”.