Con el propósito de mantener informada a la comunidad universitaria respecto a las actividades que está llevando a cabo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) en relación con los planteamientos del Gobierno sobre Educación Superior, quisiera señalar que ayer miércoles 29 de junio los Rectores sostuvimos una extensa sesión de trabajo en que discutimos en profundidad esta temática.
En dicho encuentro conocimos un nuevo documento, denominado “Políticas de desarrollo de la educación superior chilena”, que hizo llegar el Subsecretario de Educación en forma previa a la reunión que sostendríamos en la tarde con el Ministro de Educación. Tras ser analizado, llegamos a la conclusión de que no se proponían mayores cambios y que, en algunos casos, como el tema del lucro, existía un retroceso debido a que no se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en la ley.
En lo personal, señalé ante el plenario del CRUCh que la postura de la Universidad Austral de Chile es NO aceptar la invitación del Mineduc para adherir a los documentos presentados mientras no se aborde la temática de fondo, pues las medidas –las cuales valoramos positivamente en el contexto general- apuntan solamente a enfrentar aspectos de la contingencia y no se avanza hacia la formulación de una Política de Educación Superior.
En este sentido, tal como lo expresé en la carta enviada al Ministro el pasado 23 de junio, se hace necesario incorporar a la brevedad una Mesa de Trabajo que convoque a todos los actores relevantes del sistema, integrando a académicos, estudiantes y funcionarios, a fin de formular una propuesta que permita avanzar hacia una política nacional en torno a esta materia.
Un tercer aspecto que propuse fue que el CRUCh fije una postura institucional respecto a los documentos entregados por el Ministerio de Educación, a fin de señalar claramente a las autoridades cuáles son las distintas visiones que existen en cada uno de los puntos.
Como Consejo de Rectores acordamos rechazar la invitación del Ministerio de Educación ya que consideramos que el documento es “insuficiente”, dado que no responde a los requerimientos del país. Por ello, durante la presente jornada continuaremos analizando esta temática, definiendo los pasos a seguir.
Un cordial saludo,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR