A la Comunidad Universitaria
Frente a los públicos reclamos hechos por los dirigentes del Sindicato Nº1 de Trabajadores, a los que se agregan declaraciones en el diario local del Presidente de la CUT en Valdivia, en relación con las remuneraciones de los funcionarios de la UACh, señalamos lo siguiente:
1.- El contrato colectivo vigente entre la Universidad y el Sindicato Nº1 de Trabajadores establece, en la cláusula tres, un sistema de determinación del reajuste e incremento de remuneraciones que contempla la variación del IPC acumulado entre el 30 de noviembre del año anterior y el 1º de diciembre del año en curso, y la variación de los ingresos directos por docencia. Estos factores de cálculo han sido concordados mutuamente con el Sindicato luego de un proceso de negociación colectiva que finalizó exitosamente en diciembre de 2006.
2.- De la aplicación de los factores de cálculo señalados, resulta un incremento real de las remuneraciones de los trabajadores de un 0,2%. Lo anterior indica que la Universidad ha respetado absolutamente el contrato, ha otorgado un reajuste real a las remuneraciones, y por lo tanto, no ha actuado en caso alguno de manera ilegal pues no ha existido rebaja de los ingresos de sus trabajadores.
3.- No obstante lo anterior, las autoridades de la Universidad, en sucesivas reuniones que se han efectuado desde el mes de noviembre, han manifestado a los dirigentes sindicales que si la interpretación que ellos hacen de esta cláusula es distinta, hagan las consultas respectivas a la Dirección del Trabajo para determinar claramente su sentido y alcance. Desconocemos si tal consulta se ha hecho, pero desde ya invitamos públicamente a los dirigentes sindicales a efectuar una consulta conjunta a la Dirección del Trabajo para zanjar definitivamente esta diferencia en la interpretación.
4.- Lamentamos que la vía elegida para resolver esta diferencia de interpretación haya sido la de convocar a manifestaciones públicas que perjudican el proceso de postulaciones en la Universidad, creando una mala imagen que la prensa local destaca en el día de hoy. Sin duda que éste hecho tendrá efectos negativos en los ingresos de la Corporación.
5.- Ha sido preocupación constante de las autoridades universitarias el mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la UACh, lo que se ha visto reflejado en el establecimiento unilateral de beneficios que no se encontraban establecidos en el contrato colectivo vigente, como por ejemplo, el aumento del ingreso mínimo de $192.000, pactados en el contrato, a $250.000.
6.- Por último, es deber de la autoridad universitaria velar por el cabal cumplimiento de los contratos, la estabilidad económica y financiera de la Corporación, y el resguardo de las fuentes laborales de todos quienes trabajamos en esta ilustre institución.
Atentamente,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR