A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Frente al envío por parte de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de una serie de correos electrónicos masivos referidos a remuneraciones de autoridades públicas y de funcionarios de nuestra Corporación, expreso lo siguiente:
1º La Universidad Austral de Chile condena el envío de información reservada efectuada por la AGA y la vulneración de derechos de nuestros trabajadores que ello ha implicado.
2º En virtud de lo anterior, como Rector he dispuesto la realización de un sumario administrativo destinado a investigar y determinar a los responsables de esta acción.
3º Producto de los reclamos posteriores de los funcionarios de dichas unidades y de la declaración pública del Sindicato de Trabajadores, se han puesto los antecedentes a disposición de la Dirección Jurídica de la Universidad a fin de estudiarlos y apoyar a nuestros trabajadores en el ejercicio de acciones legales si ello correspondiere.
4º Por los alcances que dichos correos pueden tener en nuestras relaciones como Universidad con las autoridades públicas nacionales y regionales, aclaramos públicamente que la AGA tiene personalidad jurídica propia, distinta por tanto de la Universidad, por lo que sus imputaciones no representan de modo alguno a la Universidad Austral de Chile.
5º Esta Rectoría no va a transar en un principio básico de su gestión como lo es el de la transparencia, lo que ha implicado que gran parte de la información financiera de la Universidad sea de carácter público. Sin embargo, dicha transparencia en caso alguno puede afectar los derechos esenciales de nuestros trabajadores, los que nos hemos comprometido a respetar y salvaguardar.
Atentamente,
VÍCTOR CUBILLOS G.
RECTOR