La Representante en Santiago de la Universidad Austral de Chile, Mónica Alacid, asistió al seminario Corfo
«Marcas Sectoriales: Chile en el Mundo».
Este importante evento se desarrolló el miércoles 2 de junio en el Hotel Crown Plaza y convocó a cerca de 260 personas de los sectores productivos más importantes del país.
Mónica Alacid, Consejera Suplente, compartió mesa con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; con el Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile y presidente del Consejo Directivo del Comité Marcas Sectoriales, Juan Gabriel Valdés; con la Directora Ejecutiva del Comité Marcas Sectoriales de Corfo, Patricia Noda, y con dos expertos internacionales en gestión de marcas: Joseph Galí de España y Juárez Leal de Brasil.
El Comité Marcas Sectoriales tiene por misión potenciar el valor de un determinado sector de la actividad económica a través del desarrollo y construcción de una marca. Esto se logra con un trabajo asociativo público-privado con proyectos que diseñan una estrategia de marca que les permite penetrar en uno o más mercados internacionales. Para ello, en sintonía con la imagen país, se trabajan atributos, beneficios y/o valores relevantes de cada sector para lograr la mayor potencialidad.
Juan Gabriel Valdés expuso que el Comité y la Fundación, más los sectores productivos chilenos, están haciendo un esfuerzo nacional que sobrepasan las diferencias que necesariamente se encuentran en cada país, pues valorar y prestigiar la imagen de Chile es un bien público que nos reporta utilidades no sólo lo en lo económico, sino que genera lazos de confianza con las comunidades extranjeras que nos permite mejorar como país y alcanzar las metas del desarrollo. “Una institución de la que nos debemos enorgullecer es ProChile por cuanto el relato que se hace en el exterior es una imagen potente que la región valora”, dijo.
Patricia Noda se refirió a nuestras potencialidades demostradas a través de importantes encuestas realizadas en la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Éstas arrojaron que somos un país que funciona, que tiene políticas públicas claras, que sus productos son buenos y que Chile es un país serio. De esto nace la Fundación Imagen de Chile para hacer un relato creciente, permanente y paciente de nuestras fortalezas.
Finalmente jefes de proyectos de tres clusters importantes (arquitectos chilenos en China, industria audiovisual de Chile y proveedores mineros de nuestro país) hablaron sobre el importante apoyo estatal al desarrollo de estas áreas productivas.