La Oficina de Ciencias de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina desea manifestar su apoyo al cuerpo docente frente a las demandas y desafíos que conlleva la modalidad de enseñanza-aprendizaje virtual que ha debido asumir nuestra casa de estudios, ante la inédita contingencia que afecta al mundo.
En Estado de Excepción Constitucional de catástrofe, las medidas a tomar también son excepcionales y como tal no necesariamente permiten estructurar un nuevo modelo atendiendo la contingencia y a las múltiples dimensiones de la docencia.
Es importante reconocer los esfuerzos institucionales para implementar medidas que respondan a los requerimientos inmediatos, orientación a través de seminarios y recursos instruccionales, preparación y dotación de recursos de información, redes y plataformas, sin embargo, el manejo en la utilización de las mencionadas herramientas por las y los docentes, la confianza en su utilización y el diseño e implementación que requiere una actividad netamente virtual que responda a los resultados de aprendizaje esperados en el contexto de un programa de asignatura, son aspectos que toman tiempo.
En este sentido es necesario precisar que el esfuerzo docente está enfocado en adaptar los programas de asignaturas, lo que no se puede confundir con generar un programa e-learning, ya que esto último responde a una propuesta de magnitud mayor, no debemos olvidar el contexto en el que nos encontramos, y bajo este escenario nuestro compromiso responde a trabajar de la mejor forma para propiciar aprendizajes en nuestros estudiantes, flexibilizado y adaptando los recursos a este nuevo contexto, procurando siempre mantener un nivel basal de calidad.
Es relevante considerar que las mallas curriculares de las carreras de nuestra Facultad presentan un importante porcentaje de actividades en escenarios reales de aprendizaje, tales como Hospital, Centros de salud, Escuelas, Centros Comunitarios, Jardines Infantiles entre otros. La situación actual ha obligado realizar una adaptación a los Programas de asignatura en espera de la normalización de la situación país y la apertura de los campos clínicos. Además, las metodologías activas realizadas en aula como ABP, estudio de caso, talleres, simulación clínica, de igual forma han debido postergarse o reemplazarse por otras estrategias metodológicas
Ante este panorama de incertidumbre académica, ponemos al Servicio de la comunidad docente nuestra experiencia, ofreciendo acompañamiento y apoyo a los y las colegas, a través de un trabajo articulado con las instancias que la universidad dispone para llevar adelante esta tarea educativa.
Como OFECS, estamos trabajando para poner a disposición de la comunidad docente información, recursos y actividades para apoyar en este nuevo desafío.
Estamos seguros y seguras, que el actual escenario constituye una oportunidad para compartir experiencias en esfuerzos mancomunados y crear alianzas de colaboración, lo que nos permitirá crecer y fortalecer nuestras prácticas docentes.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS)
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile