El Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile informa que el lunes 1 de febrero reinició su labor de diagnóstico de COVID, gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y la UACh, dando continuidad al trabajo desarrollado durante 10 meses, donde esta unidad y su equipo de profesionales realizó aproximadamente 60.000 análisis sin registrarse inconvenientes.
Para esta nueva etapa se dispuso que el Laboratorio analice las muestras de cuatro Centros de Salud Familiar de la ciudad de Valdivia, bajo nuevas condiciones, entre ellas, recepcionar directamente las muestras desde los CESFAM en un espacio habilitado para este procedimiento. Cabe señalar que el laboratorio tiene capacidad para procesar mil muestras diarias.
Desafortunadamente, dada la complejidad del nuevo proceso de recepción de muestras, el primer día hubo complicaciones con la trazabilidad de 66 muestras, situación que fue investigada y subsanada en forma inmediata con todas las partes involucradas, habilitando un nuevo protocolo de acción, lo que implica: ajustar el horario de recepción mediante turnos específicos para cada CESFAM; aumentar el personal a cargo de la recepción de las muestras y llevar un registro meticuloso al momento de la recepción.
Asimismo, señalar que las personas involucradas fueron contactadas y se les realizó una nueva toma de muestra en forma voluntaria.
Lamentamos profundamente los hechos y reiteramos el compromiso del Laboratorio, el cual continuará funcionando para enfrentar esta pandemia, apoyando en los procesos de diagnóstico y poniendo a disposición de la comunidad las instalaciones, el equipamiento y el equipo de profesionales.
Valdivia, 5 de febrero de 2021