Una jornada de capacitación sobre “Manejo de la ideación, intento y riesgo suicida en adolescentes” realizó la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID) a periodistas y comunicadores, actividad convocada por la Universidad Austral de Chile en conjunto con la SEREMI de Salud de los Ríos.
La actividad se realizó en el Edificio Dr. Claus Grob Berkhoff (Ciencias Biomédicas) de la Facultad de Medicina, enmarcada en el programa de formación de facilitadores comunitarios o gatekeepers que lleva a cabo la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID) y el Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, y contando con la participación de profesionales de diversos medios de comunicación principalmente de Valdivia.
El propósito de la jornada fue capacitar en la detección de depresión y riesgo suicida, y en este caso sensibilizar y sentar las bases para decidir cómo presentar la información sobre este tipo de casos en los medios de comunicación.
Problema multifactorial
Para contextualizar, el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas y presidente de ACHID, Dr. Tomás Baader, realizó una presentación acerca de la prevalencia, causas y estrategias de prevención del suicidio.
Entre los aspectos tratados por el psiquiatra, explicó que el suicidio es una de las principales causas de muerte prematura prevenible, constituyendo un problema de salud pública de gran importancia. “Cada año aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo y, en muchos países, el suicidio es una de las cinco primeras causas de mortalidad en el grupo de edad entre 15 a 19 años”, dijo.
En cuanto a la Región de Los Ríos, los intentos de suicidio el año 2014 (20 de enero a 29 de agosto) fueron de 241 casos, correspondiente a 76 hombres (32%) y 165 mujeres (68%).
“El comportamiento suicida presenta múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importantes que lo predispone, con patologías como depresión, trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia. Los antecedentes familiares de suicidio constituyen igualmente un riesgo elevado de comportamiento suicida”, aseguró.
Sobre los factores que pueden gatillar un intento suicida están el abuso sexual, rupturas, pérdida de seres queridos, conflictos con amigos, problemas legales, financieros, laborales, estigmatización de una patología de índole mental, entre otros (problema multifactorial).
El Dr. Baader resaltó que el 90% de las personas con comportamiento suicida padecen un trastorno psiquiátrico, y de ellos un 70% padece depresión. Al respecto enfatizó la importancia de estar atentos a diversos síntomas físicos que de mantenerse por dos semanas o más pueden ser indicadores de un cuadro depresivo, como anergia, trastornos de sueño, pérdida de tonicidad y apetito, disfunción de la contractibilidad esofágica y problemas respiratorios; o también actitudinales como la recurrente referencia de la persona a hablar de su muerte o entregar fantasías de solución como “estarían mejor si yo me muriera”, entre otros.
¿Cómo prevenir? Algunas de las iniciativas presentadas por el profesional de la UACh consisten en promover una cultura anti-suicida; revisar el concepto moralista-religioso negativo de la suicidalidad; regular el acceso a los medios para suicidarse; estrategias comunales de redes sociales de apoyo, cohesión social, idealmente autovalentes (ACHID; Gatekeepers); callcenters y redes de acogida de familiares de pacientes con conductas suicidas y de familiares de los fallecidos; estrategias educativas para gatekeepers o facilitadores comunitarios; desestigmatización de las enfermedades psiquiátricas; regulación de la información pública de los casos y alianzas con medios de comunicación para difusión de estrategias de prevención y noticias con énfasis positivo.
Sugerencias y compromiso
Respecto al rol de los medios de comunicación la Terapeuta Ocupacional de la ACHID, Daniela Urrutia, entregó sugerencias acerca de cómo debe idealmente entregarse la información en casos de suicidio, con el fin de no causar daño principalmente a familiares y cercanos de la víctima.
De esta forma dio a conocer algunos ejemplos negativos de publicaciones en medios donde se hacen descripciones demasiado detalladas acerca del proceso y métodos utilizados para cometer suicidio. También trató acerca de la manera en que el suicidio se muestra muchas veces como un ideal, como es el caso de los artistas que luego de suicidarse se convierten en “leyendas” o las historias “románticas” de personas que acabaron con su vida “por amor”.
Tomando en cuenta las sugerencias de los comunicadores presentes, la terapeuta UACh llamó a evitar este tipo de contenidos en las publicaciones, además de incluir en el texto información positiva y útil como datos de contacto sobre agrupaciones y profesionales de apoyo para personas en riesgo suicida, o síntomas para detectar depresión y otras patologías relacionadas.
Junto con recibir una certificación por la capacitación, las y los comunicadores firmaron un compromiso de apoyo a la Alianza Chilena contra la Depresión.