El proyecto MECESUP AUS1103, que involucra las Escuelas de Kinesiología; Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación; y Medicina de la Universidad Austral de Chile, sigue entregando beneficios a esta casa de estudios y a la comunidad. En este marco, ante un salón repleto y gran interés principalmente de docentes, estudiantes y público en general, se realizó en la UACh – auditorio 04 del Edificio Namhías, Campus Isla Teja – la conferencia «Osteoporosis y Sarcopenia: caídas y acondicionamiento físico acuático», dictada por el Dr. Juan Carlos Colado, PhD, de la Universidad de Valencia, España.
Al inicio de la jornada – realizada el lunes 08 de abril – el experto español expresó su cercanía y gratitud “hacia la UACh y el grupo de personas que trabaja intensamente en este importante MECESUP. Son un grupo profesional muy comprometido, trabajando de forma muy intensa en la formación de los estudiantes y con una gran necesidad, interés y capacidad de proyección en términos científicos y vinculación con la comunidad».
Cabe destacar que el Dr. Colado es Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y del Laboratorio de Actividad Física y Salud, del Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia, consultor y revisor científico con múltiples publicaciones en revistas ISI de importancia mundial.
Por su parte la Directora del MECESUP AUS 1103, Prof. Paula Moscoso de la Escuela de Kinesiología, agradeció al Dr. Colado por su constante colaboración, anunciando además que a través del proyecto se están gestionando 2 laboratorios de alta tecnología en pro de mejorar las enseñanzas de las carreras involucradas.
Disminuyendo el riesgo
La conferencia comenzó aludiendo al aumento del riesgo de caídas en los adultos mayores debido a la osteoporosis – disminución del tejido óseo -, y cómo mediante programas de actividad física en el medio acuático se puede disminuir este riesgo.
Entre otros aspectos, el experto explicó que «la problemática principal en las caídas de adultos mayores es que con la edad toleramos menos los impactos y se pueden provocar diversas lesiones. Las mujeres presentan mayor incidencia en estas caídas y mayor riesgo de hospitalización que los hombres».
En cuanto a los beneficios de los ejercicios acuáticos, el Dr. Colado destacó que «si bien produce un grado de fortalecimiento en el sistema óseo, trabaja principalmente en el fortalecimiento de la musculatura, logrando así una mayor protección de los huesos mediante una mejor y más firme masa muscular, como un tipo de colchón o funda protectora».
Otros factores destacados son las cualidades del medio acuático, pues «para que estos ejercicios tengan un resultado eficaz deben ser de un entrenamiento de alta intensidad, obviamente sin sobrecargar las zonas del cuerpo a tratar, especialmente en los adultos mayores. Para esto el agua es ideal en el desarrollo de este tipo de ejercicios minimizando el impacto».
En este contexto, aclaró que la fuerza e intensidad necesaria en el agua se debe regular mediante una mayor velocidad de ejecución. «No hay diferencias significativas en cuanto al material de flotación y arrastre a utilizar, siempre que se realice alta velocidad de ejecución y se reproduzca una intensidad constante entre las diversas sesiones».
Estos programas están avalados por investigaciones y publicaciones de la Universidad de Valencia en importantes revistas del área como la International Journal of Sports Medicine. «Estos programas mejoran significativamente los resultados mediante los ejercicios tradicionales en tierra para las personas mayores con estos problemas. Más de un 42% de las caídas se pueden prevenir con un programa de ejercicio físico bien diseñado», afirmó.
Durante la charla también trató acerca de la sarcopenia o pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. “Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas comienza a sufrir esta dolencia a corta edad sin saberlo”, resaltó.