El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), ejecutado por la Universidad Austral de Chile, realizó para educadoras y docentes de la Comunidad de Aprendizaje de la comuna de La Unión una charla sobre el eclipse solar que se registrará el próximo lunes 14 de diciembre. La actividad fue liderada por Catalina Aravena, astrónoma de Aster Kimün, iniciativa que une la astronomía, tecnología y educación para prestar servicios de divulgación y asesoría científica.
En este sentido, el trabajo que se realiza en el Programa ICEC apunta a la ciencia como un agente de cambio a nivel país, abriéndose a instancias de este tipo donde la comunidad se involucre e internalice en diferentes aristas de estudio. La charla trató sobre la definición de eclipse, fases, importancia y datos relevantes sobre el hecho astronómico que congrega gran interés de niños, jóvenes y adultos.
Para Catalina Aravena, este tipo de iniciativas “son de gran importancia ya que nos permite -a las personas ligadas a la ciencia- poder colaborar e intercambiar conocimiento con diferentes actores de la comunidad. Nos motivan a seguir enseñando ciencia, en particular astronomía, sobre todo cuando se da la oportunidad de llegar a lugares más alejados o donde no hay tanto conocimiento astronómico. Por lo mismo, es que apuntamos a incentivar la investigación e interés científico en jóvenes, en entregar herramientas y ayudar a profesionales de la educación a capacitarse y perfeccionarse en esta área, ya que creemos que a partir de actividades didácticas es posible llegar a todo tipo de estudiantes y generar un mayor interés por parte de ellos”.
Oscar Solano, profesor de Ciencias del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión, uno de los primeros integrantes de la Comunidad de Aprendizaje de la comuna, señaló: “Este tipo de charlas son un ejemplo claro de cómo acercar la ciencia a las personas de manera amena, sobre todo en fenómenos naturales relacionados con los astros”.
“Los eclipses son ideales para implementar el enfoque indagatorio en ciencias puesto que, por nuestra ubicación, viviremos privilegiadamente dicho evento. El eclipse de sol que se producirá el 14 de diciembre, visible en nuestra Región de Los Ríos, es una instancia ideal para desarrollar el espíritu investigativo e indagatorio como comunidad educativa, permitiendo desarrollar un trabajo en conjunto, abordando los diversos tópicos que encierra este tipo de fenómeno natural. En este sentido, las comunidades de aprendizaje siempre han jugado un rol fundamental en el desarrollo del espíritu científico en las personas, toda vez que despierta el ánimo de encontrar las respuestas más acertadas y lógicas a los problemas que nos presenta la naturaleza”, dijo el docente.
Comunidades de Aprendizaje
Esta charla es parte de las diversas actividades que se ejecutan en las Comunidades de Aprendizaje, que buscan ser un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares, cuya finalidad es el desarrollo profesional docente y, en consecuencia, el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos. Están constituidas por educadoras de párvulo y diferenciales, profesores de educación básica y media, además de egresados de cursos de Indagación Científica para la Educación en Ciencias.
“Esta actividad se inicia con una unidad del curso ICEC, denominada Comunidad de Aprendizaje, para luego ser proyectada en forma indefinida para que los docentes que la integran se apropien de la indagación científica, siendo líderes que promuevan y articulen actividades a nivel comunal. Son acompañados en sus actividades por al menos un académico del equipo ICEC de la UACh, reuniéndose mínimo una vez al mes con horas autorizadas por sus directivos”, explicó la Dra. Gladys Ruíz, coordinadora académica del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias.
En la Comunidad de Aprendizaje de La Unión participan la Escuela Puerto Nuevo, Escuela Los Esteros, Escuela Huillinco, Escuela Choroico, Escuela Presidente Jorge Alessandri, Escuela El Maitén, Colegio Honorio Ojeda Valderas y Colegio de Cultura y Difusión Artística. Adicionalmente, cuentan con el apoyo de los académicos Gladys Ruiz y José Núñez de la Universidad Austral de Chile.
Para Claudia Leiva, coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje de La Unión, estas realizan un rol fundamental con el apoyo de los docentes de la UACh, trabajando colaborativamente. “Hemos realizado Muestras de Aprendizaje donde han participado todas las escuelas de la comuna demostrando experiencias de indagación científica, explicando sus observaciones y realizando conclusiones críticas de sus resultados. Esto es parte del objetivo, ser un espacio de confianza y colaboración, donde se reflexiona sobre nuestra práctica pedagógica, se contribuye al desarrollo profesional docente y, en consecuencia, al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos”, sostuvo.
Las actividades que contempló la Comunidad Educativa de La Unión, durante este año, fueron la capacitación de los docentes en el uso de medios tecnológicos que les permitan complementar sus actividades vía remota con sus estudiantes; Reforzar el uso de diferentes plataformas y sus ventajas en la creación de material de aprendizajes en tiempos de pandemia; Trabajar un objetivo de aprendizaje de contenido, analizar su progresión curricular abordándolo desde la educación parvularia, primer y segundo ciclo de educación básica, enseñanza media y educación de adultos; y Planificación de actividades de ciencias y participación en talleres.