Este lunes 06 de noviembre, en dependencias del edifico Eleazar Huerta, se desarrolló el Claustro Triestamental denominado “Crisis UACh: Democracia y Participación”, donde estudiantes, funcionarios y académicos/as pudieron compartir sus puntos de vista respecto a la situación actual de la institución.
La jornada, que congregó a más de 90 personas, partió con una asamblea ampliada en el auditorio de dicho edificio, para luego dar espacio a la participación de cuatro comisiones divididas en las temáticas de Pertinencia territorial y rol público de la Universidad, Avanzar hacia la participación y democratización universitaria, Desafíos para la gestión y las finanzas y Buen vivir y Convivencia universitaria.
Vale mencionar en esta jornada hubo participación de estudiantes de diversas generaciones, académicos y funcionarios pertenecientes a Institutos, Escuelas de Pregrado, Escuela de Graduados, Centro de Idiomas, Centro de Educación Continua, Proyectos Asociativos, entre otros.
Luego del trabajo en comisiones, el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Luis Cárcamo, destacó la alta participación estudiantil en la jornada y el gran interés demostrado para proponer soluciones a corto y largo plazo para mejorar la transparencia y participación en la comunidad universitaria.
“El balance es muy positivo, creo que recuperamos la participación estudiantil y que los estamentos de profesores y estudiantes aportaron de gran forma también. El claustro sirvió para comprender y socializar de mejor forma la crisis universitaria y proponer estrategias y acciones para enfrentar el futuro a corto y mediano plazo. Mi lectura es que siempre la participación y la transparencia fortalecen a las comunidades universitarias”, mencionó.
Por su parte, la funcionaria y miembro de la Comisión organizadora del Claustro Triestamental “Crisis UACh gobernanza y participación” de la Facultad mencionó: “Como Comisión organizadora del claustro estamos contentas y contentos con la participación de estudiantes, funcionarios/as y docentes. Fue una jornada muy significativa donde se reflexionó en torno a la situación actual y se discutieron propuestas para enfrentar como Facultad el escenario actual. Estamos trabajando en la sistematización para luego socializar las conclusiones de este encuentro y proyectar tareas futuras”, indicó.
Del mismo modo, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y Consejera Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Nadia Jaksic, destacó la alta participación y el nivel de diálogo alcanzado en las comisiones.
“La instancia fue súper enriquecedora. Poder dialogar respecto a problemas y posibles soluciones junto a nuestros profesores y funcionarios es una señal positiva tanto para nosotros como para las miradas externas. A mi parecer, la participación superó las expectativas, las comisiones tuvieron harta participación y se logró el objetivo, espero que se pueda repetir esta instancia quizás con otro enfoque y no solo por la crisis actual. De todo corazón espero que en otras facultades puedan reunirse de manera triestamental para oír las visiones de todos los estamentos porque todos somos parte de la Universidad”, puntualizó.
- Dentro de las próximas semanas, se dará a conocer el trabajo de sistematización realizado por la Comisión Organizadora del Claustro, el cual será publicado a través de las plataformas oficiales de la Facultad de Filosofía y Humanidades.