Aplicando el más fiel “espíritu navideño”, la comunidad de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile conmemoró en el gimnasio del Campus Pelluco el día 13 de diciembre 2023 la “Fiesta de Navidad para hijas e hijos de funcionarios académicos y no académicos”, donde en un espacio de mucho cariño y solidaridad 80 niñas y niños pasaron una tarde entretenida e inolvidable junto a sus padres o madres.
La actividad contó para su planificación y realización con el trabajo solidario de una red de funcionarios/as de Dirección Académica y Dirección de Servicios Estudiantiles, encabezadas por Marcela Moreno de Difusión de Carreras, Vanessa Soto de Dirección de Asuntos Estudiantiles y Jovel Aguilera del Área de Deportes y Recreación. También se destacó el apoyo de funcionarios de otras áreas de la Sede Puerto Montt como el Tecnólogo Médico Richard Navarrete de la Unidad de Salud en Terreno de Ciencias de la Salud, los profesores René Santibáñez en violín y Percy Alvarado al piano de la Casa de las Artes y las Culturas, que amenizaron con una variada gama de música en vivo y villancicos.
Los niños y niñas que fueron atendidos(as) por funcionarios(as) voluntarios(as), entre los que se contaron la profesora Leonor Valencia de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria y la profesora Sandra Burgos Directora Académica, contaron con rica comida donde predominaron las frutas, galletas y helados.
Relevante fue el grupo de 6 estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia que alegraron la tarde con un tremendo repertorio actividades, concursos y un show infantil, donde se pudo ver que las estudiantes aplicaron todas sus habilidades como futuras educadoras e hicieron que el festejo infantil resultara muy entretenido para todos.
La música no se detuvo en toda la tarde, tanto por el apoyo de la Casa de las Artes, como de las intervenciones de concursos y bailes del staff de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia. Junto con ello se instaló un stand de pinta caritas y globoflexia, desde donde aparecieron princesas, superhéroes, y diversas decoraciones en rostros de niñas y niños.
En otro sector del gimnasio se instalaron juegos inflables para niños de todas las edades y para los más pequeñitos una piscina de pelotas, junto con haber un espacio para el ping pong. Ya eran muchos los niños y niñas que se conocían con otros(as) pero también este día fue el momento en que se forjaron nuevas amistades, disfrutando entre risas carreras y juegos con sus nuevas amigas y amigos, generándose así un espacio que permitió compartir a toda la comunidad UACh la alegría de esta Navidad.
Uno de los puntos relevantes, preparado también por las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia fue la visita de Mickey y Minnie navideños, personajes muy queridos por los niños que llegaron a abrazarlos y tomarse fotos, ellos invitaron a todos los niños a bailar y entretenerlos en la espera que parecía larga de que por fin llegara el personaje más esperado de la tarde.
El Viejito Pascuero, con su hermoso traje rojo, su larga barba blanca, sus lentes redondos, su gorro rojo y su sonrisa, apareció caminando por los prados del Campus Pelluco con destino al gimnasio, cargado de regalitos. Este personaje que es tan querido, cada año visita de manera anticipada a niñas y niños de la UACh, a quien lo acompañó en su visita este año una pequeña duendecita vestida de verde, que le ayudó a entregar los regalos al viejito. A su llegada al gimnasio fue recibido con júbilo por los niños y niñas que lo abrazaban casi sin dejarlo avanzar, preguntándole por sus regalitos y peticiones, diciéndole que lo querían: “¡viejito, viejito!”, a lo que el Viejito Pascuero respondía con su conocida risa: “Jo, jo, jo!”
Todos los niños se sentaron en una colchoneta instalada en el medio del gimnasio, frente al escenario donde subió el viejito. Estaban expectantes de la entrega de regalos. El Viejito se instaló en su silla roja y comenzaron a llamar a niños y niñas por su nombre, que corrían a recibir felices y contentos su regalito de manos del Viejito Pascuero. Mientras sus padres y madres fotografiaban el momento, al igual que la encargada de comunicaciones de la Sede que retrató a cada uno de ellos para que las familias contaran con lindas fotografías para descargar de este momento.
La profesora Sara González de la Escuela de Fonoaudiología, quien acompañó a sus hijos, destacó que “a mí personalmente me encantó la fiesta. Creo que es una forma de entender que con poquitos recursos se pueden hacer actividades de calidad como la que tuvieron nuestros niños. Mis hijos estaban felices porque pudieron saltar en los juegos inflables porque había muchos niños para jugar. Pudieron comer hartas frutas, tomar un jugo, recibieron una bolsita de dulces también y globos. Entonces bailaron, cantaron, estaban realmente fascinados por la fiesta de Navidad. A los niños lo único que les importa es jugar y pasar un rato agradable con otros de su edad. Y los regalos fantásticos, igual que siempre, que todos los años. Así que yo en realidad estaba súper feliz con que ellos lo hayan pasado bien y que hayan disfrutado. Agradezco mucho a todos los voluntarios que hicieron de esta una fiesta bonita y alegre. Así que eso, muchas, muchas gracias a todos.”
Por su parte el profesor Alejandro Robles del Instituto de Gestión e Industria, valoró el momento vivido en esta Navidad: “Fue la primera celebración de Navidad que vivimos con Valentín, de 7 meses y que además ambos padres somos trabajadores de la universidad, ambos profesores, hizo que en esta fiesta hubiera un involucramiento completo de toda la familia. Desde ese punto de vista significó algo muy bonito, independiente de la situación que esté pasando la universidad.”
Junto con ello el profesor Robles señaló que: “De las cosas que destaco, una que me quedó tremendamente marcada fue el entusiasmo y la gran preparación de las actividades en donde estuvieron involucradas estudiantes de Educación Parvularia. Se pasaron, o sea, me quedó una gran sensación de confianza en un gran futuro de la formación de estas profesionales. Y fue una gran confianza respecto a lo que se está haciendo en la Sede en la formación de todo estudiante.” Finalmente, el docente valoró la diversidad de juegos que estaban dirigidos a distintas edades, lo que permitió que niños y niñas de distintas edades pudieran jugar. “Valentín tiene 7 meses, por lo tanto, era difícil que él se entretuviera, pero, sin embargo, se pudo sacar la foto con el Viejo Pascuero, subió a buscar su regalo con su mamá, entonces independiente de su edad, también pudo ser partícipe de la de la celebración. Finalmente, uno de los principales significados, generalmente la Navidad, es celebrar en comunidad, por lo tanto, como familia, nos sentimos tremendamente agradecidos e involucrados en esta celebración que realizó la la Sede y lo que vi también es que muchos niños y niñas estaban todos felices y eso es tremendamente impagable y es lo que significa el Espíritu Navideño.”