Tras asumir como Director de Estudios de Pregrado en abril de 2015, el Dr. Mauricio Ruiz-Tagle Molina deja el cargo tras casi 6 años de destacada labor y gestión universitaria.
El Dr. Ruiz-Tagle cursó sus estudios de Ingeniería Civil Informática en la UACh, es Doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, España, y se ha desempeñado como Profesor Auxiliar en nuestra casa de estudios.
En 2013 asume como Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. De cara al nuevo desafío, el reciente director propuso una transformación en la gestión de las direcciones, enfatizando en el rol social del ingeniero civil en informática. “Lo que nosotros hacemos como ingenieros finalmente impacta en las personas”, manifestó en la oportunidad.
Bajo la misma premisa de compromiso con el impacto positivo de la docencia y su gestión curricular, aceptó los desafíos siguientes. En 2014 asume la jefatura del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) y la Dirección de Estudios de Pregrado en 2015, bajo grandes capacidades de liderazgo que han sido destacadas durante toda su gestión, no solo por las Direcciones de Escuela que trabajaron bajo su alero y en conjunto, sino que también por el equipo de trabajo que conforma actualmente Pregrado y otras direcciones institucionales.
Agradecimientos y reconocimiento de la comunidad universitaria
En el marco de su administración se impulsó, en 2015, la creación del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), lo que permitió agrupar diversas iniciativas orientadas a la inclusión y la equidad bajo una misma línea y que durante su gestión se consolidan como una oportunidad concreta de ingreso a la educación superior para jóvenes con talento académico, necesario en una Universidad que declara su modelo educativo centrado en las y los estudiantes.
Es por lo mismo que la jefa del DVAP, Mariela González, agregó que “durante los 6 años de gestión del Dr. Ruiz Tagle logramos avanzar de manera significativa en el desarrollo de iniciativas de inclusión educativa dirigidas a restituir el derecho a la educación superior de jóvenes, con destacadas trayectorias académicas y provenientes de contextos socioeducativos diversos”.
“Su convicción, compromiso y clara visión de promover el desarrollo de la UACh como una institución de educación superior que valora y acoge la diversidad, la trayectoria escolar y el talento, permitió que pudiéramos crecer y vincularnos tempranamente con las comunidades educativas de nuestros territorios. Agradezco a nombre del equipo del DVAP su compromiso, dedicación y apoyo, al igual que la sencillez, cercanía y confianza con la que lideró los desafíos del pregrado y le deseamos el mejor de los éxitos en sus próximos proyectos”, agregó Mariela.
Por su parte, Natalia Cortés, coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, dependiente del mismo Departamento, se sumó al reconocimiento, indicando que “todo el equipo agradece profundamente la labor realizada por Mauricio durante su paso por la Dirección de Pregrado. Su calidez, empatía, humildad y profesionalismo fortaleció nuestro trabajo y nos instó a crecer. También, destacamos y valoramos su rol con las y los estudiantes. Siempre atento a la escucha, la mediación, la promoción de la equidad y la justicia. Nos deja un gran líder y, sin duda, notaremos su ausencia. Nuestro cariño y admiración hoy están con él”.
A su vez, la coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana, Prof. Angélica Aguilar, sostuvo que “reconozco en él a un gran líder y referente, especialmente de estudiantes y de sus pares, como docente, como Director de Escuela de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y, en los últimos años, como Director de Estudios de Pregrado, promoviendo siempre la calidad de la docencia y el trato justo entre los miembros de la Comunidad Universitaria. Sin duda, muchos de sus logros que han aportado de manera directa al desarrollo de la Universidad, son el resultado de su capacidad para trabajar en equipo, de un ser humano íntegro, honesto y consecuente con sus principios”.
Por otra parte, la Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, Janet Cadiz, señaló que “nuestro trabajo con él nos permitió generar lazos de trabajo y compromisos respecto de la necesidad de innovar las carreras de pregrado, conforme al modelo educativo de nuestra Universidad. Agradecemos todas las oportunidades que brindó a DACIC para un mejor desarrollo e incorporación de nuevas funciones curriculares”.
Desde el Departamento de Registro Académico Estudiantil, la Jefa de esta dependencia, Cristina Barriga, se sumó a las palabras previas, expresando que “demostró cabalmente poseer las condiciones exigidas para un líder. El fijar metas claras a cumplir, la capacidad de consultar y escuchar, sin discriminar, el ponerse en el lugar del otro, respetando las diferencias de opinión, trajo como consecuencia el fortalecimiento del Departamento de una mejora del clima laboral y por, sobre todo, eficiencia y eficacia en el trabajo y resultados del equipo”.
“El respeto por el capital humano con el que trabajó el Dr. Ruiz-Tagle, la forma de interactuar y comunicarse con las personas, generó un clima laboral que posibilitó reforzar no sólo la identidad de las personas con su trabajo, sino que también un compromiso y un sentido de pertenencia que posibilitó potenciar las fortalezas”, agregó Cristina.
Por su parte, Claudia Loncomilla, Jefa del Departamento de Admisión y Matrícula, manifestó que “como delegado institucional ante el DEMRE, supo representar a la Universidad en todos los desafíos que planteaba un sistema de admisión en continuo cambio y cada vez más complejo. Sus aportes más significativos se enfocaron en promover y desarrollar la equidad en el acceso al sistema de educación superior en general y al interior de la UACh en particular. Sobresalen sus conocimientos, capacidad de análisis y calidad humana con la que acompañó la toma de decisiones durante sus años como Director”.
Por otro lado y en referencia a la premisa de que los asuntos estudiantiles son transversales, la Dra. Virginia Vásquez Fierro, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes y Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, expresó que “con Mauricio logramos afiatar un equipo de trabajo entre ambas Direcciones y todos y todas quienes trabajan en ella, logrando, en un año complejo como el 2020, desplazarnos de las Unidades administrativas y poner al servicio de la Comunidad Estudiantil las fortalezas de un trabajo transversal e integrado».
“Debo reconocer con mucha convicción que las capacidades de los líderes se observan en momentos difíciles, de conflicto y desesperanza. Sin duda, la empatía por considerar el lugar del otro (en este caso de la Comunidad Estudiantil), como una opción legítima y válida al momento de establecer prioridades, ha sido lo que todos y todas han querido destacar de su gestión en estos años y yo no puedo hacer otra cosa que corroborar esa permeabilidad estructural que le dio fortaleza y sustento a los asuntos estudiantiles y a la Dirección de Estudios de Pregrado”, agregó la autoridad universitaria.
Finalmente, el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ingeniería, a la que pertenece el Dr. Ruiz-Tagle, agregó que «el fin de ciclo en su cargo como autoridad, me presenta un escenario de sentimientos encontrados. Primero, porque como Decano recuperamos a un académico que, de una u otra manera, siempre será un aporte a nuestra Facultad. Y, por otro lado, lamento su salida pues es, sin duda, la pérdida de un gran líder en un área tan relevante como el Pregrado en nuestra institución que, además, ha desarrollado una labor con profunda entrega durante su gestión. Habiendo vivido acuerdos celebrados y desacuerdos respetados, solo me queda decirle, como Decano de la FCI: bienvenido de regreso a casa«.
Rol en movilizaciones estudiantiles
Tal como llevó su gestión como autoridad universitaria en el cargo, también desempeñó un activo rol en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2019, pues su función en las mesas de diálogo fue trascendental a la hora de llegar a acuerdos con las y los representantes de la comunidad estudiantil frente a sus demandas, instancia en las que se visibilizaron diversas aptitudes de su liderazgo, entre las que destacan su capacidad resolutiva, conciliadora y compromiso con el bienestar de las y los estudiantes.
Elizabeth Fuentes, estudiante de Tecnología Médica, fue integrante de las mesas de trabajo en 2019, como Presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera.
La actual Consejera Académica Estudiantil de la Facultad de Medicina manifestó que “la disposición del Dr. Ruiz-Tagle siempre fue la de ayudarnos a conseguir lo que solicitábamos, preocupado genuinamente de garantizar que como estudiantes tuviéramos las herramientas necesarias para desenvolvernos de la mejor forma posible. Como estudiante, no creo ser la única que valora todo el trabajo y compromiso hacia el estamento estudiantil que tanto identifica al ex Director de Pregrado como docente y directivo. Personalmente, agradezco muchísimo toda la ayuda que nos brindó y lamento profundamente que no continúe en el cargo”.
A su vez, Constanza Navarro, actual Presidenta del Centro de estudiantes de Kinesiología, comentó que “tengo el agrado de reconocer que, en su posición de autoridad universitaria, el exdirector siempre priorizó entablar conversaciones de igual a igual, sin diferenciar categorías estudiantiles, facilitando enormemente las discusiones que se han generado a lo largo de los años. Siempre se le vio partícipe de la comunidad, más allá de sus obligaciones, y en un mundo lleno de personas que no están conscientes de su posición de poder, él lo estaba y nunca lo sobrepuso ante su labor humana”.
“Es un sentir justificado por la inmensa trayectoria que tiene, no sólo en su autorrealización intelectual, sino también en el trabajo de comunicación que ha llevado por tantos años con las y los estudiantes de la Universidad”, agregó la estudiante.