En el Auditorio Dr. Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se realizó la presentación del Diagnóstico del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios a los miembros de la comunidad universitaria.
La tarde de ayer, jueves 25 de junio, comenzó el plan de socialización de los resultados de esta investigación, desarrollada por académicos de la UACh, la Universidad de Concepción y la U. Santo Tomás (Santiago), liderados por Dr. Eduardo Jaramillo y donde participaron más de 35 investigadores.
El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Carlos Amtmann comentó que este encuentro es de vital importancia pues la comunidad universitaria y valdiviana siempre ha estado preocupada de la situación ambiental del entorno, principalmente de lo que fue la crisis del Río Cruces.
Resultados
Durante la presentación los investigadores a cargo de los 15 estudios desarrollados en este diagnóstico, dieron a conocer detalles de los resultados a los pudieron llegar.
El Dr. Jaramillo comentó que “actualmente, el ecosistema del humedal presenta una variabilidad normal de los componentes bióticos y abióticos estudiados”.
“La calidad del agua fue evaluada por medio de la Guía CONAMA del 2004 y, respecto a su uso como agua para regadío, por la Norma Chilena 1333. Los parámetros evaluados se encuentran bajo los límites máximos permitidos para este uso” indicaron los especialistas a cargo de este aspecto del estudio.
Según el estudio, los resultados comparativos de concentraciones de metales pesados en el agua con estudios de riesgo ecológico anteriormente realizados, son coincidentes con las conclusiones anteriores. Los estudios hidrográficos realizados permiten explicar las mayores concentraciones de metales pesados en el humedal versus sitios ubicados fuera del mismo. Las concentraciones de Dioxinas y Furanos en el agua, son muy menores a las aceptadas por la US EPA para el consumo de agua potable de EEUU.
La estructura de los componentes bióticos que fueron afectados durante el año 2004 (Luchecillo, Cisne de cuello negro, Taguas y Tagüitas) muestra un acercamiento hacia una situación ambiental como la conocida previo al 2004. Esto evidencia la resiliencia del ecosistema del humedal.
En este Diagnóstico, la complejidad de integrar componentes bióticos y abióticos con comunidades humanas, se aborda desde la perspectiva de los Sistemas Socio-ecológicos, indagando en el conocimiento ecológico local a partir de las percepciones, experiencias y capacidades para expresar socio-bioindicadores de transformación del sistema, así como para identificar amenazas a la conservación del humedal.
Luego de las presentaciones el público presente pudo interactuar con los académicos y realizar preguntas sobre la investigación.
Puede revisar el estudio completo aquí