* La familia del Dr. Crovetto invita a una misa aniversario del fallecimiento del destacado académico, la cual se realizará en la capilla de la Catedral de Valdivia el sábado 04 de septiembre a las 19:00 horas.
A un año de su partida, el Dr. Enzo Crovetto Espinosa dejó un vivo recuerdo en la Universidad, la región y especialmente, en el último año como Presidente del Sindicato de Docentes, brilló por su calidad académica con una mirada integral en que se reconocía la importancia del trabajo conjunto entre los distintos estamentos de la Universidad. Es así como participó en diversos ámbitos de la vida universitaria, desempeñándose, en diferentes épocas, como Director de Estudios de Pregrado, Vicerrector Académico (s) en varias ocasiones, Director del ex Campus Puerto Montt (hoy Sede), Prodecano de la Facultad de Ciencias y como Presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, hasta el día en que falleció.
Nacido el 13 de septiembre de 1950 en la ciudad de Valparaíso, Ángel Enzo Crovetto Espinosa, desarrolló su época escolar en las dependencias del Liceo Nº 1 de Hombres Eduardo de la Barra de dicha ciudad. En el año 1967 ingresa a la Universidad de Chile sede de Valparaíso, para prepararse como Profesor de Estado en Biología y Ciencias, donde se titula en 1973. Años más tarde, en 1982 viaja a Francia, para doctorarse en Ciencias, especializándose en Anatomía Comparada en la Universidad de París VII.
Una de sus primeras experiencias laborales fue en la Universidad de Chile (Valparaíso) entre 1974 y 1983, donde destacó por su trabajo en extensión, publicaciones y asistencia a encuentros internacionales. El 25 de marzo de 1983 ingresó a la Universidad Austral de Chile, casa de estudios que nunca más dejó. Como profesor asociado al Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina trabajó hasta octubre del 89, desde donde se traslada al Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias.
Pero su vida fue intensa, no sólo destacó en el ámbito laboral, sino que siempre luchó por ayudar a construir la Universidad Austral, aportando desde la academia al crecimiento de la Corporación. Para ello, fue fundamental el rol que desempeñó como Presidente del Sindicato de Docentes desde el año 2008, ya que una de sus principales inquietudes fue la de contribuir, desde las distintas ópticas al desarrollo de la Universidad con una visión amplia y siempre atenta a derribar los obstáculos que se presentaran, haciendo honor a ese lema inscrito en el escudo de nuestra Universidad “Libertas Capitur” (La libertad se conquista).
Esto se reflejó en su activa participación en la primera negociación colectiva del Sindicato de Docentes como invitado y marcando un hito en esta casa de estudios. Además luchó incansablemente por fomentar y defender los intereses de sus asociados, tanto de los que se estaban iniciando laboralmente en la UACh, como los que estaban en proceso de retiro.
En una de sus últimas entrevistas declaró “la participación del Sindicato ha sido representar nuestro estamento, ser su vocero y defenderlo de sus problemas. Esto es muy heterogéneo y se ve caso a caso. A pesar de la heterogeneidad, el saber que existe protección provoca la unidad entre los pares. Por ello, las organizaciones gremiales son muy importantes en la vida Universitaria y su acción conjunta, contribuye al engrandecimiento de la Corporación”, palabras que serán recordadas por la fuerza y compromiso que llevaban consigo.