Los pasados fin de semana 18 y 19 y el 25 y 26 del mes de octubre dos grupos Prodesales visitaron la experiencia de turismo comunitario implementada en el contexto del Programa de Turismo Comunitario que actualmente se ejecuta en territorios de Pucura, Coñaripe Los Cajones, Rio Hueico y Liquiñe.
La actividad se enmarca en el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”. En el contexto de la articulación de una Ruta de Turismo Comunitario, la cual forma parte de uno de los objetivos planteados por el proyecto, que busca potenciar la asociatividad de iniciativas turísticas.
Cabe destacar que durante los meses de agosto y septiembre se diseñaron participativamente los productos turísticos de base comunitaria en las localidades antes mencionadas, proceso que estuvo a cargo de Francisco Rivera quien actualmente forma parte del equipo PDT TIE Destino Sietelagos, Trawun.
En este periodo se diseñaron los productos en base a una cartografía social participativa que partió de un análisis territorial donde las propias comunidades delimitan sus territorios identificando hitos que son importantes para el turismo. Luego se definió en conjunto el patrimonio e inventarios de atractivos de uso turísticos y los de no uso turístico, esto es, lo que las comunidades pretenden resguardar y no mostrar a los turistas.
Durante el mes de octubre se procedió a realizar la prueba y testeo de los productos diseñados, el incluyó la visita organizada de los diferentes grupos. Dos de los cuales fueron las y los miembros de las comunidades de Chabranco y Caunahue, asociaciones que se organizan en torno a una feria de productos locales destacando el Festín de la Papa que se organiza en Caunahue. Por su parte, Chabranco destaca por formar parte de la ruta por donde pasó el poeta Pablo Neruda cuando era perseguido por el gobierno de Videla.
Anteriormente a la visita de las comunidades de Caunahue, participaron organizaciones de la localidad de Chabranco, de la comuna de Futrono, los días 18 y 19 de octubre. Cabe destacar, que previo a la gira por la Ruta, se dictó un taller de Turismo Comunitario, a cargo del Dr. © en Ciencias Humanas y director del PDT TIE, Christian Henríquez, dirigido a las organizaciones de Futrono, en ambas localidades.
También durante el periodo de prueba y testeo participaron de este proceso estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh, y mujeres organizadas en la Vicaría Pastoral de Santiago.
Fuente:
Nastassja Mancilla Ivaca