Con una amplia convocatoria se realizó el Cabildo Educación y Pedagogía en Tiempos de Crisis. La actividad, organizada por las carreras de pedagogía y el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UACh), se realizó el martes 3 de diciembre y congregó a más de 50 actores de distintas áreas de la educación.
La instancia tuvo por objetivo dialogar sobre cómo desde la educación se pueden realizar cambios que contribuyan a la construcción de un nuevo Chile, atendiendo al contexto de estallido social que ha interpelado a todas las áreas de la sociedad y con ello también a la educación. Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo donde reflexionaron sobre: Identidad y rol docente; Formación inicial docente; Desarrollo y carrera profesional; Autocuidado y co-cuidado docente; Derecho a la educación y nueva Constitución.
Al finalizar este trabajo, se dio paso a una asamblea plenaria donde se compartieron los análisis y reflexiones elaborados por las distintas mesas de trabajo.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, valoró el encuentro mencionando que “fue una jornada muy productiva, no solamente por los debates, sino que por los acuerdos a los que hemos ido llegando, que tienen que ver con la generación de una nueva práctica pedagógica que surja justamente de las comunidades y que sean capaces de responder a las necesidades del territorio”.
Asimismo, el Decano agregó que estás instancias son orientadoras y enlazadas con el proceso constituyente, porque “sabemos que el punto de partida es entender a la educación como un derecho y no como un bien de consumo”.
Por su parte, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Yasna Yilorm, que participó de la mesa sobre identidad docente, comentó que “me voy muy satisfecha, fue un encuentro muy provechoso, lo más destacable es que fue posible reunir a profesores de distintas áreas y darnos cuenta que enfrentamos las mismas dificultades, entonces eso es una señal de que en realidad los grandes problemas que hay en la educación responden al sistema educativo más que a las metodologías de cada profesor”.