Cerca de 100 personas acudieron el pasado jueves 26 de septiembre a la sala Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), donde pudieron disfrutar de un concierto único en Laúd Barroco, ofrecido por el profesor y Director del Conservatorio de nuestra Universidad Wladimir Carrasco, en el marco del 59º aniversario de nuestra corporación.
En el evento, que fue organizado por la Unidad de Representación Santiago, se aprovechó además de conceder el traspaso de tres timbales y una implementación completa de percusión desde la Fundación a la UACh mediante la firma del convenio entre la Jefa de la Oficina de Representación, Sra. Mónica Alacid y la Sra. Dagnne Rojas, Subdirectora de la FOJI.
La Sra. Mónica Alacid se mostró agradecida y satisfecha por la recepción del público “Estamos tremendamente complacidos y agradecemos a la Fundación y al Conservatorio por el maravilloso concierto. Esta instancia se instala dentro de las estrategias de vinculación con el medio, en este caso, acercando la universidad a los santiaguinos (incluida publicidad en Metro S. A.), ya que una de las ideas fundamentales de la oficina es ser el nexo entre nuestra Universidad con los ministerios, colegios, otras IES y comunidad metropolitana, pero además acercar el excelente trabajo de nuestros académicos a la capital”.
Entre los asistentes, el Director de la Orquesta Juvenil CIFAN (Centro Integral Familia Niño) de Valdivia, profesor Pablo Matamala, dio la bienvenida a los asistentes y se mostró muy satisfecho con la convocatoria y la perfecta ejecución del Profesor Carrasco. El académico, señaló su parecer sobre la importancia que le brinda la universidad a la cultura inserta en lo social, y que esto se refleja en los diversos proyectos que lleva a cabo. “Estamos trabajando fuertemente proyectos como los campamentos musicales en el CIFAN, también en el área de la capacitación. En noviembre vendremos a realizar una serie de conciertos enmarcados en el proyecto CIFAN acá en Santiago y con el apoyo de la Unidad de Representación, aportando con un grano de arena al amplio abanico cultural santiaguino. Arte desde la zona sur”.
Por su parte, el ejecutor de la jornada, profesor Wladimir Carrasco, considera estas instancias como una gran oportunidad que brinda la Universidad en cuanto a la masificación de la cultura. “Nosotros somos visita acá, y por eso esta recepción me asombra mucho, gratamente. La iniciativa de la Oficina de Santiago de realizar este concierto -de un instrumento poco conocido- ha sido un sello especial de nuestra universidad”. Además, destacó el rol histórico cultural de la UACh, con la música como “herramienta para educar e insertarse en el medio desde sus orígenes”.
La recepción de los espectadores, entre los que se encontraban estudiantes de música y profesores, además de un variopinto grupo asistente, se transmitió en el instante mismo del concierto, consultando al maestro sobre detalles e historia del antiguo instrumento entre interpretaciones y una vez que concluyó la presentación.
“En mi formación académica jamás conocí el laúd barroco. Una interpretación excelente de un instrumento que requiere mucha técnica y dominio de las afinaciones. Es impagable esta invitación y desde hoy estoy generando un vínculo que no tenía con la Universidad Austral” señaló Gerardo Troncoso, profesor de música popular.