·Durante su intervención, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, valoró el esfuerzo intersectorial que da vida este certamen, el cual recibe aportes de este tradicional plantel universitario (a través de su Cine Club), la Intendencia y el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el FONDART, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y diversas empresas privadas.
Con la presencia de los Ministros de Cultura, José Weinstein y de MIDEPLAN, Andrés Palma, fue inaugurado el XI Festival Internacional de Cine de Valdivia, el pasado sábado 25 de septiembre, evento que se extenderá en la ciudad hasta elviernes 1º de octubre, en el marco del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad y ante la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, además de connotados actores nacionales y reconocidas personalidades del mundo audiovisual; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, destacó el prometedor marco en el cual se realiza estaonceava versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, debido a que hace dos semanas el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Fomento Audiovisual.
Al respecto, señaló que este reconocimiento país a esta expresión artística no es casualidad, como no lo es tampoco el crecimiento que ha experimentado este festival. El cine -dijo-, junto con convertirse en una industria de gran envergadura, es un instrumento a través del cual se expresa una identidad, proceso que cada vez es más complejo y demandante de altas inversiones. Es por ello -agregó- que durante estos años Valdivia y su Universidad han acogido a productores y creadores.
"»Hoy -manifestó- acogemos con gran afecto a quienes dan vida al presente festival, que se realiza en el marco de nuestro Cincuentenario. La Universidad apoya y seguirá apoyando a este importante actividad, consciente que el desarrollo de la industria del cine, el crecimiento del propio festival, la existencia de otras muestras cinematográficas en el país, así como los crecientes requerimientos tecnológicos y de infraestructura, hacen indispensable su continua modernización"».
Igualmente la máxima autoridad universitaria valoró el esfuerzo intersectorial que permite garantizar una promisoria continuidad a este certamen. Destacó el apoyo brindado a este Festival por parte del Estado, a través de la Intendencia y el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el FONDART. A lo que se suma el aporte de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y las empresas privadas que entregan su apoyo a este evento artístico-cultural.
Al finalizar su intervención, el Rector Amtmann hizo un muy especial reconocimiento institucional a Lucy Berkhoff, al equipo permanente del Cine Club UACh y al equipo productor del Festival, por su destacada labor en la realización de este certamen.
Por su parte, el Ministro de Cultura, José Weinstein, agradeció a este Festival, a la Universidad Austral de Chile y a la ciudad de Valdivia, por demostrar que el sur también existe en términos cinematográficos. "»La cinematografía chilena no está sólo en Santiago, si no que está en el sur, y también debe estar en todo el país. Esa es la lección que desde hace más de diez años nos ha dado Valdivia y por eso este festival es tan importante y lo estamos apoyando con toda la fuerza que podemos"», señaló.
El Secretario de Estadoigualmente se refirió a la reciente promulgación de la Ley del Cine, la cual -dijo- busca apoyar significativamente la producción de más y mejores cintas chilenas, además de su respectiva proyección internacional. El personero gubernamental también valoró la importancia de resguardar aún más nuestro patrimonio fílmico que está en riesgo.
Finalmente, Lucy Berkhoff dio por inaugurado este festival, tras lo cual fue exhibido el cortometraje "»El tesoro de los caracoles"», del realizador valdiviano Cristián Jiménez. Inmediatamente después fue estrenado el largometraje nacional "»Cachimba"», el cual fue presentado por su director, Silvio Caiozzi.