<p align="justify"><em>* La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad para los edificios de la Universidad y las personas que está desarrollando Rectoría.</em></p><p align="justify">La Dirección de Servicios de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> -dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa- a través de su Departamento de Seguridad y Vigilancia se encuentra implementando tecnología de seguridad en el Edificio Federico Saelzer (C) de esta casa de estudios superiores.</p><p align="justify">La tecnología denominada <strong>"Control de Acceso Automatizado"</strong> -pionera en la Casa Central de la Universidad y que lleva dos años en funcionamiento- consiste en un sistema electrónico que a través de un lector y una tarjeta magnética autoriza la entrada a las dependencias, después del horario normal de funcionamiento, sólo a personal autorizado por la jefatura responsable. </p><p align="justify">Enrique Jiménez, Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la Dirección de Servicios UACh, indicó que "se está trabajando en este edificio porque reúne un diseño arquitectónico ideal para comenzar a implementar esta tecnología, además de tener un flujo importante de personas que circulan por las dependencias".</p><p align="justify">Respecto a los horarios, señaló que "los propondrán los propios responsables de las unidades y esa información la vamos a recoger y administrar. Por ejemplo si un Director de Instituto dice que van a trabajar de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, durante ese periodo el sistema va a permanecer en un estado neutro y automáticamente se va activar de las 18 a 8 horas de la mañana siguiente". De esta forma, todas las personas que quieran ingresar deben estar autorizadas de lo contrario se les denegará el acceso. </p><p align="justify">Jiménez comentó que de acuerdo a un levantamiento técnico de información realizado, se estima que esta tecnología se podría implementar en alrededor de 150 unidades de la Universidad, entre los Campus Isla Teja y Miraflores; "sin embargo esto va a depender de un plan de ejecución y de los recursos económicos asociados".</p><p align="justify">El sistema será administrado vía remota, utilizando la red del Centro Informático y todos los eventos originados por los usuarios quedarán almacenados en un controlador. Actualmente está en la fase de implementación de los equipos y se estima que las semana de 19 al 23 de noviembre los trabajos estarían terminados, por lo que debería estar funcionando.</p>