* Si no estuvo en el debut, revise parte del primer concierto en TV Austral
Con un cálida recepción y un amplio marco de público debutó la noche del martes 11 de mayo en el Aula Magna UACh la Orquesta de Cámara de Valdivia, proyecto impulsado desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y a las Artes –que aportó 183 millones de pesos- y el Banco Santander –que comprometió su apoyo a la iniciativa por los próximos cinco años-.
En este concierto participaron 24 músicos, entre los 10 de planta y los invitados. En el estreno hubo un grupo más grande que el habitual que interpretó las obras “Música de cámaras”, del compositor Sebastián Errázuriz, quien estuvo presente; “Concierto para piano número 2 Opus 19” de Beethoven, en compañía del Prof. Armand Abols (del Conservatorio de Música UACh); y “Sinfonía 40 en Sol menor” de Mozart.
Según informó el Director Artístico de esta orquesta, Cristóbal Urrutia, la orquesta tuvo una formación más o menos similar a las de fines del siglo XVIII, compuesta por 1 flauta, 2 oboes, 2 fagots, 2 cornos y cuerda completa con 5 violines primeros, 5 violines segundos, 2 violas, 3 cellos y 1 contrabajo.
El Director Artístico manifestó su satisfacción por lo logrado en el concierto. “Fue muy gratificante el resultado. Los músicos quedaron muy contentos, al igual que yo. Con los músicos de planta y los invitados se formó un grupo de músicos de primer nivel”, destacó. Además puso en relieve la calidad de la presentación luego de haber ensayado durante cinco días.
Cabe destacar que el segundo concierto se realizó el miércoles 12 a las 19.30 hrs. en el Aula Magna (Valdivia) y fue abierto a la comunidad con entradas que tendrán un costo de $3000 general, $2000 funcionarios y socios UACh -con sus cuotas al día- y $800 estudiantes.
Vinculación con el medio
En la oportunidad el Rector Dr. Víctor Cubillos expresó su apoyo a esta nueva orquesta, la que ha sido impulsada por el Conservatorio de Música y luego concretada por su Director Artístico Cristóbal Urrutia. En ese marco, valoró el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Banco Santander y las diversas municipalidades de la Región de Los Ríos que han aportado recursos. Asimismo invitó a sumarse a esta iniciativa al Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y al sector privado.
La máxima autoridad universitaria señaló que desde su fundación, hace 56 años, la UACh ha impulsado una fuerte vinculación con el medio a través de sus actividades académicas, científicas y por cierto su valioso quehacer artístico-cultural. “La cultura ha tenido siempre un sitial destacado en nuestra Universidad”, dijo.
Un actor relevante –dijo- ha sido el Conservatorio de Música que inició sus actividades en 1955 y que actualmente imparte la enseñanza musical orientada a su interpretación y formación de profesionales especializados en violín, viola, cello, contrabajo, guitarra y piano.
Por último, aseguró que se está trabajando en un proyecto de la Facultad de Artes Integrales en el Campus Cultural, “la cual esperamos llevar próximamente a discusión en nuestros colegiados”.
Descentralización cultural
A su turno, el Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas, agradeció a la Universidad Austral de Chile, a Cristóbal Urrutia como gestor principal, al Director Ejecutivo Olivier Estampes, a los músicos que han aceptado el desafío y a las organizaciones privadas.
“Para el gobierno resulta extremadamente grato poder refrendar el apoyo a una iniciativa como ésta. Cultura es sinónimo de desarrollo en su más sublime expresión. Cultura regional es igual a desarrollo regional”, indicó.
Añadió que esta orquesta significa un esfuerzo e impulso a la descentralización en materia de cultura y por lo tanto a la igualdad de oportunidades de acceso a estas manifestaciones.
Socios de la UACh
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Javier Chamas, puso en relieve esta alianza con la UACh, “una de las instituciones académicas más prestigiosas de nuestro país”.
Chamas manifestó además que “nos sentimos contribuyentes con el desarrollo social y económico de una de las regiones más bellas de Chile. Tenemos la convicción de que la Orquesta de Cámara de Valdivia rápidamente se convertirá en faro irradiador del movimiento artístico musical, cultural, y motor de la formación de excelencia para jóvenes músicos”.
Igualmente “colaboraremos con la apertura de nuevos puestos de trabajo para músicos profesionales de distintas zonas del país y contribuiremos a la circulación de obras de músicos nacionales”, dijo.