Como todos los años, este 2010 la Universidad Austral de Chile se une a la campaña del Día Mundial del Riñón hoy jueves 13 de mayo, a través de actividades informativas y de prevención de la enfermedad renal.
El propósito de este día, que moviliza a equipos de salud y pacientes en más de 88 países, es aumentar la conciencia acerca del importante rol de nuestros riñones y difundir el mensaje que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es común y perjudicial, pero tratable.
La idea de actuar a nivel mundial es evitar el aumento exponencial de la Insuficiencia Renal, para mejorar la calidad de vida y disminuir los costos en diálisis y trasplante, ya que incide negativamente en el presupuesto de cada país.
La UACh participará a través de una actividad de difusión y pesquisa de estas patologías realizadas por docentes y estudiantes del área, hoy jueves de 09.00 a 15.00 hrs. en el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA), ubicado en el Consultorio Externo Valdivia.
Consecuencias evitables
En Chile entre un 10% a 14% de la población total padece de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Cuando este problema llega a una etapa avanzada, es necesario recurrir al tratamiento de diálisis, en el cual la persona debe purificar las toxinas que el riñón ya no puede eliminar de la sangre, a través de máquinas especiales.
Según estudios internacionales, existe un aumento de la población global en diálisis, cifra que creció de 1.000.000 de pacientes el 2000 a 2.000.000 este 2010, lo que incrementa los costos asociados a este tratamiento y a la sustitución renal en casos más severos, que alcanzan montos de trillones de dólares y continuarán aumentando, lo que es insostenible incluso para los países más desarrollados.
Esta situación también afecta a cada uno de los individuos con ERC y sus familias, quienes junto con luchar con los síntomas propios de la enfermedad, deben lidiar con problemas sociales como la imposibilidad de trabajar en algunos casos (el tiempo que demanda la diálisis y el deterioro físico de la persona), o el alto costo económico que esto implica.
Sin embargo, los problemas renales generalmente van ligadas o son consecuencia de otras patologías como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial o Enfermedad Cardiovascular Isquémica, las que son totalmente evitables tomando sencillas pero efectivas medidas frente a factores de riesgo como, por ejemplo, el excesivo consumo de sal.
Respecto a la importancia de consumir menos sal, el Director del Instituto de Medicina UACh y Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Dr. Leopoldo Ardiles, resalta que «la mayoría de las personas con presión alta poseen un trastorno llamado sal sensibilidad, que implica que cuando ingieren una cierta cantidad, suben su presión arterial. Lo normal es consumir entre 4 a 6 gramos diarios en las comidas, y si la persona reduce su ingesta salina baja su presión significativamente».
El nefrólogo agrega que «si bien el ser humano se hace más sal sensible a través de los años, este problema también afecta a la gente joven, especialmente por la dieta actual rica en sal y grasas saturadas, por lo que es importante cuidar la alimentación precozmente».