* Se trata de la primera publicación en español de un texto que revela, en un lenguaje comprensible para todo público, la importancia del notable hallazgo de Monte Verde, sitio arqueológico ubicado cerca de Puerto Montt que cambió radicalmente la teoría del poblamiento americano.
Con un amplio marco de público y con la presencia de autoridades locales y universitarias, fue lanzado (martes 1º de marzo) el libro «Monte Verde. Un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de Chile», escrito por el arqueólogo norteamericano Tom D. Dillehay, quien es Profesor Extraordinario y Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile. El evento se realizó en la Sala 09 del Nuevo Pabellón Docente del Campus Puerto Montt UACh.
En la ocasión el rector UACh, Dr. Carlos Amtmann, destacó el trabajo del equipo liderado por el Dr. Dillehay, iniciativa que se alza como una de las investigaciones arqueológicas más relevantes en Latinoamérica y en Chile.
«Este hallazgo permite valorizar lo que significa nuestra historia remota, en tanto la puesta en valor de Monte Verde entrega diversas posibilidades de desarrollo turístico, cultural y educacional para las actuales y futuras generaciones», señaló el rector.
Por su parte, el alcalde (s) de Puerto Montt, Enrique Villalobos, indicó que una de las principales tareas es divulgar la importancia de este hallazgo. El personero edilicio explicó además que este hallazgo ha inspirado a artistas locales; es así como la banda Bordemar compuso un tema que precisamente lleva por nombre «Monte Verde».
También intervino en esta ceremonia el Secretario Ejecutivo de la «Fundación Monte Verde», Eduardo Alvar, quien sostuvo que esta entidad está desarrollando un trabajo con proyección a cuatro años.
El Secretario Ejecutivo de esta fundación aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que cedió terrenos en la Costanera para crear un museo en esta ciudad. Alvar agregó que se ha logrado incorporar a Monte Verde en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad y que este futuro museo será una de las obras Bicentenario.
Presentación del Libro
Francisco Mena Larraín, Subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino e integrante del Directorio de la "»Fundación Monte Verde"», fue el encargo de presentar este libro. Mena destacó que el arqueólogo Tom D. Dillehay se ha preocupado especialmente de traducir al español sus hallazgos, además de difundir este sitio para que lo conozca el público general en Chile.
No obstante lo anterior, dijo, todavía son muy pocos los chilenos que saben de este sitio; no así los norteamericanos, para quienes Monte Verde se ha convertido en un lugar bastante conocido.
En otro momento de su intervención, el Subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino destacó que Tom Dillehay respondió con gran rigor empírico a sus críticos, teniendo una actitud abierta y escéptica a la vez.
Tras la presentación, el autor del libro se dirigió a los presentes, agradeció a quienes han ayudado a desarrollar esta publicación, y se refirió a las relaciones humanas que se han generado en torno a este hallazgo.
Dillehay indicó que este libro resume los hechos científicos más importantes del hallazgo de Monte Verde, y sirve tanto para profesionales del área como para público general.
El destacado arqueólogo valoró la importancia de la zona sur de Chile, ya que cuenta con un registro arqueológico por descubrir. «No se encuentran muchos lugares en el mundo donde se conserve muy bien la materia orgánica».
El profesional igualmente explicó que esta investigación permite acercarse a la profundidad del conocimiento de pueblos antiguos que habitaron el sur de Chile.
Añadió que con Monte Verde se ha podido descubrir el nivel de conocimiento técnico que sus habitantes tenían del medio ambiente, además de la explotación de sus recursos. «En Monte Verde se han encontrado semillas y hojas de plantas usadas para fines medicinales. Esto significa quesus habitantestenían un conocimiento profundo de su medio ambiente», explico el profesional.
Importante Hallazgo
Durante décadas los arqueólogos pensaban que los primeros americanos eran hábiles cazadores y fabricantes de herramientas sofisticadas que habían arribado desde el noreste de Asia hace 11 mil 200 años. El notable hallazgo de Monte Verde -sitio arqueológico ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste de Puerto Montt- cambió radicalmente esta teoría.
El arqueólogo Tom D. Dillehay y su equipo internacional multidisciplinario integrado con científicos de la Universidad Austral de Chile, trabajaron en el sitio desde 1977 a 1989 y demostraron que los primeros americanos llegaron hace por lo menos 12.500 años.
Las condiciones excepcionales de preservación de plantas alimenticias y medicinales, maderas, carne y cuero de mastodonte, estacas y cuerdas de viviendas y pisadas humanas, entre otras evidencias, son una ventana única para conocer la vida cotidiana de estos primeros exploradores en el Nuevo Mundo y su relación con el ambiente, un mundo que la arqueología ha transformado en una parte vital de nuestro legado común.