''Para la Universidad iniciar la celebración de su aniversario con una reflexión sobre problemas educacionales a nivel nacional, resulta especialmente importante en estos momentos en los que el país está precisamente debatiendo acerca de la situación de la educación y los problemas asociados a la calidad de la misma''. Así lo afirmó a "<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/noticias.php">Noticias UACh",</a></strong> el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Oscar Galindo durante la inauguración esta tarde (jueves 30 de agosto), del <strong>Foro Debate sobre Contingencia Educativa</strong> enmarcada en las<u><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2007/08/TRIPTICO.jpg"> Jornadas de Educación Austral 2007</a></u> que se desarrollará en la casa de estudios hoy y mañana viernes 31 de agosto, evento que dio inicio a las actividades conmemorativas del 53 Aniversario de la Universidad Austral de Chile. (<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=134">ver galería</a></strong>) <p>El Decano dijo que se espera que los temas recogidos en esta actividad puedan ser incorporados en la revista Estudios Pedagógicos que edita la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, única revista del campo de las Ciencias de la Educación indexada a nivel nacional y registrada en Scielo, considerado el principal indicador de impacto científico en Chile. </p><p><strong>Ceremonia de Apertura</strong></p><p>Hasta el Salón Auditorio Nº3 del Edificio Nahmías llegaron autoridades universitarias, representantes de Gobiernos, actores sociales y estudiantes convocados por uno de los temas más presentes en la agenda pública de nuestro país particularmente porque actualmente se discute en el Parlamento el Proyecto de Ley General de Educación enviado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet. </p><p>De esta forma el Foro Debate que se desarrolla esta tarde centra su atención en el análisis del marco regulatorio de la educación chilena desde la perspectiva de Calidad – Equidad; Selección de Estudiantes; y Financiamiento del Sistema. Y en esa línea, recoger la mirada y posición de diferentes actores del sistema educativo de la Nueva Región de Los Ríos.<br /><br /></p><p>El evento es organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh (a través de su Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales) en conjunto con la Corporación Educacional Aliwén, entidad conocida por su novedosa propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el respeto, la creatividad y la diversidad, y con la que se firmó recientemente un convenio de cooperación. </p><p>Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Profesor Marcelo Arancibia, coordinador de la actividad y académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, quien destacó el interés de esa unidad académica por desarrollar investigación en torno a los temas contingentes de educación, así como al estrechamiento de alianzas con instancias educativas de la región de Los Lagos y de Los Ríos. </p><p>Por su lado y a nombre del Rector, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Patricio Jiménez dio una saludo de bienvenida, poniendo especial énfasis en el interés de la Universidad pro trabajar en pos de mejorar los estándares de calidad, así como en la necesidad de involucrarse con la realidad del entorno. Valoró igualmente que ésta sea una instancia de diálogo (esencial en la Universidad), que sea una instancia de reflexión (en torno a temas contingentes y relevantes) y una apuesta por la calidad en la que la Universidad está empeñada. </p><p>A su turno se dirigió a los presentes la Sudirectora del Colegio Aliwén, Cecilia Ortega, quien definió a este establecimiento como un "lugar amable donde todos logran respetarse y donde las experiencias sociales son horizontales y a partir de ello se desarrollan aptitudes y habilidades intelectuales manuales y artísticas", expresó.</p><p>Posteriormente correspondió al Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Los Lagos, Carlos Wittwer, ofrecer la exposición acerca de la propuesta de Ley General de Educación, sus ejes centrales y las premisas que la sustentan entre lasque se haya el reconocimiento -dijo- de que existe una sensación de insatisfacción generalizada respecto a la calidad de la enseñanza en Chile y a los logros de aprendizaje a distinto nivel.</p><p>El personero de Gobierno destacó que la Educación es uno de los ejes sobre los cuales se construyen los paradigmas de equidad en cualquier sociedad. "Mediante esta propuesta de ley se hace una apuesta por la calidad y equidad de la educación con énfasis en aspectos que tienen que ver con nuestra tradición educativa, coexistencia de diferentes prestadores educativos (Estado y privados), rol de las familias en la decisión del tipo de educación para sus hijos", señaló.</p><p>Las <strong>Jornadas de Educación Austral 2007 </strong>continúan mañana viernes 31 de agosto con el XVIII Coloquio de Investigadores en Educación<strong>:</strong> Inclusión Profesional en la Formación Inicial Docente mediante el cual se espera profundizar el conocimiento sobre la inclusión profesional de los docentes en el sistema educativo requiere poner en el foco del debate nacional sobre formación y carrera docente, el rol que cumplen las comunidades educativas en este proceso. Supone reconocer los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas de inclusión profesional, lo que a su vez conlleva la búsqueda de nuevos enfoques epistemológicos y metodológicos para abordar su complejidad y problematicidad.</p>Contacto: 56-63- 221278 / 221262 o al mail <a href="mailto:educacionaustral@uach.cl">educacionaustral@uach.cl</a>