En marzo de este año (2005) entrará en operaciones el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en Acuicultura (CINTASPA), proyecto que se adjudicó el Gobierno de la Décima Región de Los Lagos, en el tercer concurso del Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT).
Tal como lo informó la Dra Ana María Farías, académica del Instituto de Acuiculturay directora del proyecto, ésta es una iniciativa que se adjudicó el gobierno de la Décima Región y cuya ejecución es llevada adelante por la Universidad Austral de Chile (UACh), como institución principal, en conjunto con la Universidad de Santiago (USACh).
El megaproyecto tienen un financiamiento cercano a los 3 mil millones de pesos por un periodo de 5 años, de los cuales CONICYT aporta $ 500 millones, el Gobierno Regional $ 575 millones y el monto restante lo aportan las universidades involucradas en asociación con el sector privado.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es crear nuevos conocimientos y tecnologías de vanguardia para apoyar el desarrollo sustentable de la industria acuícola a nivel regional y nacional, como asimismo convertir a la Región de Los Lagos en un referente de prestigio internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el tema alimentario acuícola.
Otros objetivos que persigue la iniciativa son la formación de profesionales y el estudio de los efectos que tiene este sector productivo en la región.
Se indicó además que el CINTASPA comenzará a operar durante el primer trimestre de 2005, y funcionará en Puerto Montt, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, con 14 profesionales pertenecientes a ambas casas de estudios superiores (UACh y USACh).