La actual emergencia sanitaria obligó a suspender las clases presenciales y buscar nuevas estrategias para continuar enseñando a lo largo de todo el país. Pero no todo puede ser virtual, menos en la Patagonia, donde la realidad es que muchos(as) jóvenes de enseñanza media habitan en localidades aisladas sin conectividad, o simplemente en sus hogares no cuentan con computador y/o con acceso a internet.
De esta manera, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que impulsa el Ministerio de Educación e implementa la Universidad Austral de Chile a través del Campus Patagonia, decidió dar un vuelco a su manera de enseñar. Cambió los talleres presenciales por la radio, para así continuar acompañando a distancia a estudiantes de tercero y cuarto medio, sus familias y comunidades educativas adheridas al programa. ¿Dónde? Desde el Archipiélago de las Guaitecas hasta Cochrane -al sur de la Carretera Austral-.
En ese contexto, el Director del Campus Patagonia de la UACh y Coordinador Regional PACE Aysén, Dr. Alejandro Reyes Pinto, destacó que es un programa inclusivo y cuyo propósito fundamental es restituir el derecho a la educación superior. “Desde esa lógica, esta emergencia sanitaria nos planteó el desafío de abrirnos a nuevas estrategias y medios, para lograr llegar a los más de 550 estudiantes que participan del programa y que se distribuyen por todos los rincones de la región. La creatividad y la innovación han sido claves en estos meses de producción de contenidos educativos, donde el foco ha sido no solo lo digital sino también la radio, por ser un medio masivo en nuestro territorio y que nos ha permitido incluso abrirnos a nuevas audiencias, más allá de las comunidades con quienes trabajamos directamente como Universidad”.
El potencial educativo de la radio
Audioclases, radionovelas, podcast y guías de trabajo son los principales formatos elegidos por el equipo PACE UACh, para profundizar en temáticas como la escritura, el pensamiento matemático, la vocación, la comprensión lectora, la Prueba de Transición y otras materias relacionadas con la preparación para la educación superior y para la vida.
Desde la comuna de Cochrane, la estudiante Aracely Landeros del Liceo Austral Lord Cochrane, comenta que “a pesar de que estamos trabajando a distancia este año, siento que participar en el PACE me ha servido mucho, sobre todo porque con los contenidos y las guías podemos fortalecer distintas herramientas y habilidades. Por ejemplo, en gestión personal, pude descubrir mis motivaciones, mis intereses y así orientarme en lo que quiero estudiar. Mientras que en matemáticas y lenguaje, estamos repasando materias antiguas”.
El equipo de profesores del programa está a cargo de crear los guiones y grabar con sus propias voces las audioclases convertidas en cápsulas radiales. Estos contenidos se transmiten de lunes a domingo a través de 8 emisoras regionales, ratificando así la vigencia e importancia de la radio como herramienta educativa. Cada día, se aborda un área distinta: Lengua y Literatura, Gestión Personal o Matemáticas.
Otra estrategia utilizada son los ciclos de radionovelas basadas en obras de escritores chilenos, que a través de la radio están al alcance de todas las audiencias locales. “La potencialidad educativa de la radionovela es gigantesca”, destaca la profesora Yarela Gómez, del área de Lengua y Literatura del PACE UACh. “Ayuda al reforzamiento de habilidades de comprensión, producción e investigación, todas necesarias para hacer frente a los desafíos del siglo XXI pero además permite mover la imaginación, la creatividad, desarrollar la autonomía y la autorregulación al permanecer y seguir cada capítulo”, agrega la docente.
El acompañamiento a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que participan del programa se complementa con guías que son enviadas mensualmente en coordinación con sus establecimientos educativos; y, en las próximas semanas, con el estreno de conversaciones en formato podcast a través de diversas plataformas como Spotify y Soundcloud.