«· Deseando larga vida a la Universidad Austral de Chile, se llevó a efecto la Ceremonia Ecuménica de conmemoración de Cuadragésimo Noveno Aniversario de esta casa de estudios.
En medio de un ambiente de recogimiento espiritual, y acompañado de hermosos cantos interpretado por el Coro Universitario dirigido por el Profesor Ignacio Moreno y alumnos que integran la Pastoral Universitaria, se desarrolló durante la mañana de ayer (domingo 07 de septiembre) la tradicional Ceremonia Ecuménica con que la Universidad Austral de Chile convoca a diferentes credos religiosos para conmemorar un nuevo año más de existencia institucional.
El acto -que tuvo lugar en la Iglesia San Francisco- fue presidido por el Padre Mariano Montero en representación del Obispo Ignacio Duchase quien no se encontraba en Valdivia para participar de tan significativa actividad.
Con la asistencia de diversas autoridades locales y universitarias, y miembros de la comunidad valdiviana, el Padre Mariano dio lectura a un oficio preparado especialmente para este Tedeum de Acción de Gracias en el cual reflexionó en torno al significado del lema que ha acompañado a la Universidad Austral de Chile, desde su creación: «»Libertas Capitur«» (La Libertad se Conquista) . «»Libertas Capitur es uno de los referentes institucionales que nos permitirá actualizar y proyectar hacia el futuro en fidelidad creativa la intuición original de esta casa de estudios»», precisó.
Rememoró los principales hitos ocurridos hace casi 50 años atrás cuando esta Universidad emergía en el contexto regional y nacional. «»La Universidad Austral cumple 49 años y la historia que ha vivido ha sido intensa. Convertida en una de las cinco mejor catalogadas del país, y con un merecido prestigio internacional, la UACh se orienta hacia el Cincuentenario como oportunidad para tomar conciencia de la propia identidad, pero dentro de un contexto muy distinto al de sus orígenes. El de hoy es un contexto difícil. En lo nacional e internacional, vivimos en una cautividad económica que nos mantiene dentro de una interminable lucha de mercados. Formamos parte de una sociedad fragmentada que parece incapaz de proyectar y promover justicia y paz para todos. Y experimentamos un cambio cultural acelerado e incierto donde todo se justifica en base a la libertad individual»», reflexionó.
«