Después de más de dos años, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile vuelve a su histórica casa, que estuvo en etapa de restauración gracias al proyecto adjudicado por fondos concursables para el Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2013, junto a aportes del propio plantel.
La iniciativa denominada “Restauración de la Casa Ehrenfeld, actual Conservatorio de Música UACh” concursó a los Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, obteniendo una de las mejores calificaciones a nivel nacional. La adjudicación otorgó 120 millones de pesos y la Universidad por su parte aportó con un cofinanciamiento, lo que generó un total de 360 millones de pesos para realizar las obras, respondiendo a un esfuerzo para mantener el patrimonio arquitectónico de las residencias históricas pertenecientes a la UACh. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Gerardo Sealzer Canouet.
El jueves 23 de junio a las 09.00 hrs. se realizará el corte de cinta en estas dependencias, con la presencia de autoridades regionales y académicas. En la oportunidad se presentará un trío de docentes del Conservatorio, la estudiante de piano Catalina Ruiz-Tagle -perteneciente a la catedra de Armands Abols- y la Camerata Austral -dirigida por el violinista francés Dorian Lamotte-.
Historia
La propiedad del industrial en curtiembre don Gustavo Ehrenfeld Bachmann y de María Braub, fue construida en 1919 por Sebastián Werckmeister. El año 1954 el Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales, adquirió la casa a Víctor Vogt que estaba ubicada en la calle General Lagos Nº 1107, por un monto que ascendió a $6.000.000 de la época. El destino de esta casona era la de ser el corazón artístico de la región, ya que Morales juzgó necesario la creación de un espacio para que la juventud pudiera desarrollar y potenciar sus aptitudes. Por ello el 12 de marzo de 1955 fue inaugurado el Conservatorio, con la presencia del entonces Primer Mandatario general don Carlos Ibáñez del Campo.