* Ver galería de imágenes aquí
La lluvia no fue impedimento para que estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y docentes de la Unidad de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, recorrieran las calles valdivianas en una Cicletada por la Donación de Sangre.
La actividad se realizó en el marco del reciente Día Mundial del Donante de Sangre – celebrado el 14 de junio –, donde los participantes partieron en sus bicicletas desde el Campus Isla Teja de la UACh hasta la Plaza de la República de Valdivia, con ropa y globos de color rojo con la leyenda “Ponte con tu Sangre” y los grupos sanguíneos marcados en la espalda, con el objetivo de “llamar la atención y concientizar a las personas acerca de la importancia de la donación, además de celebrar este día y agradecer a los donantes voluntarios de nuestra ciudad”, destaca la profesora y tecnóloga médica, Marta Lobos.
La docente agrega que “como universidad estamos siempre preocupados del tema y organizando campañas de donación, nadie está libre de necesitar sangre y debemos recolectarla para poder salvar las vidas”.
Contando con la participación del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) y el Banco de Sangre del Hospital Base Regional de Valdivia, una vez en la plaza difundieron dípticos y folletos informativos acerca de la donación altruista.
Por su parte el Jefe del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, destaca el aporte de los estudiantes y docentes. “Es fundamental la cantidad de sangre que recolecta la gente de la UACh, como también la que donan principalmente estudiantes de la universidad, no sólo cuantitativamente sino en cuanto a la calidad de esta sangre, con un producto de óptima calidad. 1 de cada 4 donantes de sangre del sistema público y privado en Valdivia lo proveen estos jóvenes, lo que hace posible más de 2500 transfusiones, lo que multiplicado por el número de componentes que se obtienen de esta sangre permiten un número equivalente de cirugías o de procedimientos terapéuticos, de los cuales el 40% son pacientes en riesgo vital”, resalta.
Enfatiza además que “merecen toda nuestra gratitud y reconocimiento ya que estas campañas y donaciones las realizan gratis, por pura generosidad, de forma anónima y altruista. Esperamos que más personas se sumen a estas iniciativas”.
Ignacio Romero, estudiante de Tecnología Médica, explica que organizaron esta actividad “para generar una imagen potente, que la gente se dé un tiempo y se instruya respecto a la donación, especialmente en este día. Esperamos seguir repitiendo esta intervención urbana. Participar en estas campañas nos acerca mucho a nuestra labor, que debemos comenzar desde que somos estudiantes, pues los tecnólogos médicos somos los profesionales responsables del proceso de la medicina transfusional, por eso nos sentimos muy comprometidos con esta tarea, y si además ayudamos a salvar vidas, mucho mejor”.
Dónde y cómo donar
Quienes deseen donar sangre, pueden hacerlo en las colectas que se realizan durante el año en la Universidad Austral de Chile o en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ubicado en el piso inferior del Servicio de Urgencia, con atención las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También se puede consultar y acceder información a través de las páginas de Facebook Unidad Colecta Móvil Hematología UACh.
Pero antes de donar debes tomar en cuenta:
* Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.
* Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
* La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.
* En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
* Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.
* Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.