Salidas a terreno, charlas con expertos, reciclaje y difusión, entre otras, fueron parte de las actividades que los estudiantes realizaron durante este año en el CLUB EXPLORA “Explorando el Cambio Global” del Instituto Superior de Administración y Turismo INSAT.
Este lunes en la tarde se realizó la ceremonia oficial, en la que participaron: Patricia Alvarez Directora del INSAT, Lilian Villanueva Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Jacqueline Cárdenas Directora del Club EXPLORA “Explorando el Cambio Global”, Andrea Villarroel encargada en la región de los Clubes EXPLORA y EXPLORINES, Dra. Olga Barbosa, asesora científica del Club, padres, apoderados y estudiantes.
Durante la actividad Alvarez señaló que “espero que todos los alumnos hayan aprovechado la oportunidad de discutir la problemática del cambio global y conocer la implicancia que produce este problema a nuestro entorno”.
Posteriormente, se efectuó la conferencia «Cambio Global: Qué es y qué podemos hacer para contrarrestarlo», a cargo de la Dra. Olga Barbosa científica asesora del Club y académica de la Universidad Austral de Chile, ocasión en que presentó los conceptos más relevantes que los integrantes aprendieron durante este año.
La Directora del Club Jacqueline Cárdenas, explicó que este año “básicamente trabajamos en 3 temas principales: cambio en el uso del suelo, cambio climático, cambio en el uso del agua”, destacando que “es importante para nosotros crear conciencia en los jóvenes que en las acciones diarias que hacen en su vida, pueden ayudarnos a cuidar el medioambiente y por otra parte, motivar en ellos el amor por la naturaleza con salidas a terreno y un herbario que entregaremos al colegio”.
Varias actividades se realizaron durante este año, las que incluyeron tres salidas a terreno a los Parques: Oncol, Nacional Puyehue y, para ver la realidad dentro de la ciudad de Valdivia, “Urbano El Bosque”. Además, los integrantes participaron de tres charlas realizadas por expertos, así como “la instalación de una compostera que nos va a permitir obtener tierra rica en nutrientes y de alguna manera fomentar en los estudiantes el aprovechamiento de los restos de residuos orgánicos que constituyen más del 40% de la basura”, explicó Cárdenas.